Los ganaderos gallegos de ovino, caprino y porcino interesados en hacer uso del matadero móvil puesto en marcha por la Xunta de Galicia podrán solicitar su servicio a partir del próximo lunes, 15 de enero. Para encargar esta prestación, deberán llamar al número de teléfono 982 251 201, que estará operativo a partir de esa fecha.
Teniendo en cuenta esas demandas, se organizarán las rutas del matadero, procurando siempre optimizar este recurso, que tiene como principal objetivo mejorar la gestión y la rentabilidad de muchas explotaciones ganaderas de pequeño tamaño de zonas lejanas de grandes núcleos de población y ubicadas la distancia de los mataderos convencionales.
Según el cronograma de trabajo, el matadero estará plenamente operativo a partir del próximo día 19 de enero. En las próximas dos semanas se completará la actual etapa de formación del personal y de ajustes técnicos, necesaria para su puesta en marcha, y se llevarán a cabo las primeras pruebas en explotaciones.
Los precios del servicio oscilan entre los 10 y 50 euros
El matadero facilitará el sacrificio de ovejas, cabras y cerdos -en este caso especialmente de las explotaciones de cerdo celta-, en esas zonas lejanas o de montaña, optimizando así la gestión de estas explotaciones al reducir los costes de transporte del ganado y mejorando al tiempo a calidad de la carne y el bienestar animal.
Los precios del servicio oscilan entre los 10 euros para animales ovinos y caprinos menores de un año (contabilizando solo el sacrificio y la preparación del canal) hasta los 50 euros para los cerdos, en el caso de incluir también el almacenamiento y transporte a punto de distribución.