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“El sector cárnico español es resiliente y crece en exportaciones a pesar de los cambios en el etiquetado”

Por Miriam PérezDirectora del área Cárnica
La Oficina Económica y Comercial de España en Londres ha actualizado el 4 de marzo, la guía para el etiquetado de productos alimenticios en Reino Unido, entre los que se incluyen los productos cárnicos y los derivados como la carne picada de cabra, oveja, cerdo y aves.

Según la última actualización publicada en la Oficina Económica y Comercial de España en Londres, en el apartado de la legislación de productos que contienen carne, el etiquetado tiene que incluir: país de origen, nombre del producto, si se ha añadido agua, carne o especies, la información sobre el corte o parte del animal que se asemeje al producto. 

Desde la entidad recuerdan además, que “a partir del 1 de enero de 2024, se debe usar “Reino Unido” o “fuera del Reino Unido” cuando la etiqueta no mencione cada país de origen y que a partir del 1 de octubre de 2022, no se pueden  comercializar en Gran Bretaña productos que contengan carne y no cumplan con la legislación sobre etiquetado y composición, entre los que se incluyen productos originarios de la UE”.

Existe legislación aún más específica para la carne de vacuno. “Con el fin de mejorar la trazabilidad del producto y la información disponible para el consumidor, está en funcionamiento un sistema obligatorio de etiquetado de carne de vacuno”, tal y como recoge la normativa, “Se puede (cuando corresponda) seguir haciendo referencia a “UE” o “no UE” cuando la etiqueta no mencione cada país de origen hasta el 31 de diciembre de 2023”. 

¿Cómo les está afectando estos cambios a las empresas?

“El sector cárnico español, principalmente exportador, se encuentra muy adaptado a los cambios y tiene una gran agilidad a la hora de implementar las nuevas normativas”, tal y como nos confirman desde el Consorcio del Chorizo Español. Su director gerente, Alejandro Álvarez-Canal, explica que “aunque 2023 ha sido un año de grandes cambios legislativamente hablando, los cambios están siendo más problemáticos en cuanto a la entrada en vigor de controles, que en industria y matadero”. 

Desde el Consorcio confirman que las nuevas leyes relacionadas con el etiquetado no están afectando al nivel de exportaciones, sino que desde sus empresas “han aumentado las exportaciones a Reino Unido con etiquetado de chorizo del consorcio en un 36 %, pasando de 1.650.000 kg, a 2.250.000”. Este crecimiento es reflejo de muchos factores, entre los que se encuentra lo comentado anteriormente, la capacidad de los socios y su resiliencia y adaptación a los cambios continuos”.

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