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Ramón de Cangas (Influencer y Dr. en Ciencia de los Alimentos): “Para una dieta saludable se recomienda consumir carne entre 3 y 4 veces por semana”

Por Miriam PérezDirectora del área Cárnica

En el marco de la semana mundial de la Salud, seguimos analizando la importancia del consumo de carne para el bienestar y la buena alimentación de las personas. Hablamos en esta ocasión con Ramón de Cangas, Dietista-Nutricionista, Doctor en Ciencia de los Alimentos y en Biología Funcional y Molecular, para conocer de primera mano el valor nutricional de los diferentes tipos de carne, así como la cantidad recomendada de consumo, su punto de vista sobre la producción del sector y si la carne sintética puede sustituir a la de origen animal, en aporte nutricional.

De Cangas cuenta con una amplia comunidad de seguidores en Instagram y LinkedIn y es el autor de 17 libros enfocados en la dieta y la nutrición de las personas, desde un punto de vista cientifico.

Pregunta. Pregunta obligada para iniciar nuestra conversación, ¿Es realmente importante la carne para la salud de las personas?

Respuesta. La carne es un grupo de alimentos que forma parte del patrón mediterráneo y el consumo recomendado dentro de ese patrón es de varias veces por semana. La matriz cárnica no sólo es fuente de proteínas de elevado valor biológico, de vitaminas como la B12 o de minerales como el hierro. También aporta sustancias bioactivas como el ácido trasnvaccénico ( importante para el sistema inmune) o diferentes péptidos bioactivos ( importantes para la saciedad, sistema inmune etc…) entre otras muchas.

P. ¿Una persona puede llevar una dieta saludable sin consumir productos de origen animal?

Puede, pero no es lo óptimo. Aunque hay patrones saludables para dietas sin carne, pero repito, no es lo óptimo.

P. ¿Qué aporte debe representar la carne en estos tres casos (si es que varía): dieta de un menor de edad, dieta de un adulto con una alta actividad profesional y dieta de una persona de la tercera edad?

R. Lo recomendado es una ración es un filete o una chuleta de unos 150 gramos para los dos primeros y en niños unos 100 gramos.

P. ¿Podrías recordarnos la cantidad necesaria de presencia de la carne de ternera, pollo, cerdo, conejo y cordero, en una diete equilibrada?

R. La diferencia entre estos tipos de carne estriba en su contenido en grasa ( lo que influye en que tengas más o menos kilocalorías) y en el tipo de grasa (presencia de grasa monoinsaturada como puede estar presente en el cerdo o más abundancia de grasa saturada). No obstante al margen de esto, el tamaño de la ración sería el indicado en la pregunta anterior.

La sociedad Española de Nutrición Comunitaria ( SENC) recomienda consumir carnes magras y aves entre 3-4 veces por semana. La SENC recomienda priorizar las carnes blancas (pollo, pavo e incluso aquí se podría incluir conejo y partes magras del cerdo) y consumir las rojas un par de veces al mes. Como Dietista-Nutricionista siempre incluyo carne en mis dietas salvo en personas veganas.

P. Como experto en Biología, ¿pueden las carnes sintéticas sustituir a la carne de origen animal sin afectar a la salud? ¿Tienen más o menos beneficios?

R. A día de hoy no hay suficiente evidencia científica para concluir que el consumo de carnes sintéticas aporte más beneficios fisiológicos, ni menos. Desde el punto de vista organoléptico no es fácil conseguir un sabor y una textura parecida a la de la carne de ganadería clásica y ese será uno de los puntos críticos para los consumidores.

El aporte nutricional de la carne es difícil de conocer por el momento. Se ha hablado de que algunos elementos, como la vitamina B12, no van a estar presentes aunque es cierto que se puede añadir después o bien realizar modificaciones genéticas. Al ser algo nuevo queda mucho por estudiar porque su composición, la forma de producción etc…puede de alguna forma ( o no) afectar a la salud. Mi opinión es que, al menos de momento, las matrices alimentarias cárnicas convencionales son más completas.

P. Desde tu experiencia, ¿crees que los ganaderos españoles y la industria cárnica en general, hacen una buena labor en la producción y elaboración de carne saludable? Seguro que se podría hacer más…

Obviamente, como en todos los sectores, siempre se puede hacer más, sin embargo creo que la industria cárnica española y los ganaderos españoles hacen una muy gran labor. Los productos cárnicos españoles tienen calidad y prestigio y la innovación, desarrollo… y ofrecen resultados cada vez más visibles.

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