Inicio / Sector / Vacuno / Rabobank prevé estabilidad en la producción global de carne de vacuno
Informe Q1 2024 Rabobank del sector vacuno

Rabobank prevé estabilidad en la producción global de carne de vacuno

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Rabobank ha publicado el primer informe trimestral de este 2024 del sector de vacuno de carne, un año en el que aunque hay disminuciones en ciertas regiones, se espera que la producción global se mantenga relativamente estable debido a los aumentos en otras partes del mundo.

En este sentido, desde la entidad bancaria prevén aumentos de la producción de carne de vacuno en Australia y Brasil y caídas en Europa y Estados Unidos.

Asimismo, Rabobank augura que la demanda de carne de vacuno se mantendrá también estable en 2024. Sin embargo, señala que esta estabilidad se verá influenciada por factores económicos, como el crecimiento limitado o negativo de los salarios reales y el aumento de los costos. “Dado que se espera un crecimiento limitado o negativo de los salarios reales en 2024, junto con un entorno de mayores costos, creemos que el consumo mundial de carne vacuna se mantendrá estable, en el mejor de los casos, y posiblemente disminuirá hasta 2024, con algunas variaciones regionales notables”, indican.

La dinámica de la oferta y la demanda puede influir en los flujos comerciales

Rabobank espera que la relación entre la demanda de importaciones de China y la fortaleza del mercado interno de Estados Unidos tenga un impacto significativo en los flujos comerciales y los precios globales de la carne vacuna.

En esta línea, apuntan desde Rabobank, la dinámica entre la oferta y la demanda puede afectar los flujos comerciales hacia Estados Unidos en el sector de la carne vacuna. En particular, esperan que la demanda de importaciones de carne vacuna por parte de China sea débil durante al menos el primer semestre de 2024, debido a la situación interna del país asiático, que puede estar afectando su capacidad para importar carne, apuntan.

Al mismo tiempo, en Estados Unidos obsreban una combinación de una demanda fuerte y una oferta interna reducida, lo que podría atraer más comercio de carne vacuna hacia ese país.

Aunque si la recuperación económica de China es mejor de lo esperado, es decir, si mejora más rápidamente de lo anticipado, podría generar una mayor demanda de carne vacuna a nivel mundial. Esto podría provocar una situación en la que los mercados globales de carne vacuna se vuelvan ajustados, lo que a su vez impulsaría aumentos en los precios de la carne vacuna.

Estados Unidos liderará la fijación de precios

A pesar de que las perspectivas para un aumento de la demanda de carne vacuna pueden no ser sólidas, Rabobank mantiene una visión positiva del mercado.

En este sentido, la disminución en la producción de carne vacuna en Estados Unidos, junto con sus perspectivas económicas razonables, probablemente lleve a que Estados Unidos tenga un papel destacado en la fijación de precios en el mercado de la carne vacuna.

Esta situación probablemente incentive a otros grandes productores como Australia, Nueva Zelanda y Brasil a aumentar sus exportaciones hacia Estados Unidos, junto con el comercio de Canadá y México. Sin embargo, Rabobank hace hincapié en que el valor se convertirá en un tema importante en la mayoría de los mercados, ya que los consumidores enfrentan condiciones económicas más estrictas.

En resumen, aunque Estados Unidos liderará en la fijación de precios, el valor y la retención de consumidores serán temas cruciales en el mercado global de carne vacuna.

Un resumen del informe, o el documento completo en el caso de los clientes de Rabobank, puede descargarse desde este enlace.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio