Inicio / Sector / Vacuno / China levantará el veto a las exportaciones de carne de vacuno españolas
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el ministro de Asuntos Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, durante la rueda de prensa de ayer en Córdoba.

China levantará el veto a las exportaciones de carne de vacuno españolas

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que la carne de vacuno española “podrá acceder libremente al mercado chino” tras el levantamiento del “embargo que pesaba sobre el sector de la carne de ternera procedente de España”.

Así lo anunció el ministro español durante la rueda de prensa que ofreció tras el encuentro que mantuvo ayer en Córdoba con el ministro de Asuntos Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, y en el que España manifestó su “voluntad de lograr unos intercambios comerciales más equilibrados” con el país asiático.

En su intervención, Albares explicó que durante el encuentro, intercambió con su homólogo chino sobre “el acceso de empresas y productos españoles al mercado chino y he tenido la buena noticia, por parte del ministro Wang Yi, que se va a levantar el embargo que pesaba sobre el sector de la carne de ternera procedente de España que a partir de ahora podrá acceder libremente al mercado chino”.

Un paso importante, aunque aún queda camino

Desde el año 2000, China mantiene la prohibición a la UE de exportar productos de vacuno, debido a los casos de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) surgidos en la UE a mediados de la década de los 90.

Desde 2016 España cuenta con el estatus de riesgo insignificante respecto de la EEB de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) y desde 2017 se lleva intentado que se reconozca como país libre de EEB.

Para PROVACUNO, que lleva más de siete año trabajando para acceder al país asiático, este anuncio supone un paso importante, pero recuerdan que aún queda camino hasta conseguir introducir nuestros productos cárnicos de vacuno en el país asiático.

China importa más de tres millones de toneladas de carne de vacuno

China, con una población que supera los 1.400 millones de habitantes y un poder adquisitivo en constante aumento, representa una de las economías más sólidas del mundo.

El consumo de carne de vacuno en China ha mantenido un crecimiento constante en los últimos ocho años, llegando a consumir más del 30 % de la producción mundial.

El país asiático actualmente importa más de tres millones de toneladas de carne de vacuno, con Brasil, Uruguay, Australia, Argentina y Nueva Zelanda como sus principales proveedores, aportando más del 80 % de las importaciones.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio