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Iniciativas para fomentar el consumo de carne de ovino y caprino en el VII Seminario de INTEROVIC

Por Jorge Cocero

En un evento que ha congregado alrededor de cien profesionales de la industria ovina y caprina, el VII Seminario de INTEROVIC se llevó a cabo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Este encuentro anual, que se celebra desde hace siete años después de las festividades navideñas, ha servido como plataforma clave para la interacción y el intercambio de ideas dentro del sector.

Durante la jornada, se presentó la estrategia de comunicación de INTEROVIC para el año 2024, con el objetivo de aumentar la presencia de la carne de lechal, cordero y cabrito en la mente del consumidor y, en consecuencia, mejorar el consumo.

Mateo Blay, de la agencia AGR Food Marketing, repasó la estrategia de comunicación de la interprofesional a lo largo de los últimos nueve años, subrayando la importancia de generar la necesidad del consumo de estas carnes en los consumidores.

Jesús Terrés, de Lobo Agencia Digital, adelantó las acciones de la estrategia para 2024, proponiendo un enfoque creativo y emocional que busca asociar la carne de cordero, lechal y cabrito con la celebración cotidiana. La idea es conquistar la cotidianidad y vincular el consumo de estas carnes a diversos rituales diarios, contando con la participación de pastores, carniceros, cocineros y otros prescriptores.

Además, se presentó su primer informativo de carácter audiovisual y realizado gracias a la ayuda de una inteligencia artificial.

Legislación sobre el transporte

La jornada también abordó los nuevos retos legislativos que enfrenta el sector ovino y caprino. Araceli Orozco, veterinaria en Lainez Biotrends Consultoría Estratégica, informó sobre el proyecto de reglamento de bienestar animal en el transporte, destacando la incorporación de nuevas figuras como el encargado del bienestar animal en transporte en carretera.

Asimismo, Ana Fernández Martín, de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad, expuso las consecuencias en el sistema de trazabilidad e identificación tras la publicación del Real Decreto 787/2023.

Tomás M. Rodríguez Serrano dando entrada al bloque destinado a la exportación y apertura de mercados.

La última sesión del seminario se centró en la apertura de nuevos mercados internacionales para los productores españoles de carne de lechal, cordero y cabrito. Emilio Luis García Muro, subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera, informó sobre los mercados abiertos en 2023 y los esfuerzos para abrir nuevos mercados en China, Tailandia, Filipinas, Estados Unidos y Canadá.

Daniel Cáscales, de la Subdirección General de Comercio Internacional de Mercancías, revisó los acuerdos bilaterales y los procesos en curso.

La clausura del seminario corrió a cargo del presidente de INTEROVIC, Raúl Muñiz, quien resaltó la importancia de la identificación de animales en el cebadero, llamó a la homogeneidad en la implementación de normativas autonómicas y destacó la necesidad de asignar más recursos a las subdirecciones generales relacionadas con la exportación de carne y animales vivos.

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