Inicio / Sector / Ovino y caprino / Complicaciones en la apertura del mercado chino para el vacuno y ovino español

Complicaciones en la apertura del mercado chino para el vacuno y ovino español

Las esperanzas de España de abrir su mercado de productos cárnicos de vacuno y ovino en China se ven amenazadas por una nueva y sorpresiva demanda. Las autoridades chinas han exigido que nuestro país esté libre de la enfermedad de la lengua azul, un requisito que ha tomado por sorpresa a las administraciones españolas.

Así lo confirmó ayer Emilio Luis García Muro, subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera en el MAPA, durante su intervención en el VII Seminario de INTEROVIC, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La apertura del mercado chino para los productos cárnicos españoles ha sido un objetivo desde hace largo tiempo, considerando el potencial de generación de negocios para las empresas españolas en este lugar. Sin embargo, los protocolos y requisitos para la apertura del mercado son notoriamente complejos y, a veces, incluso draconianos.

Las negociaciones iban en buen camino

Hasta ahora todo pintaba realmente bien y parecía que pronto se podría dar por finalizado el período de puesta en marcha. Sin embargo, todo ha cambiado la semana pasada, cuando sin que lo hubieran hecho hasta ahora en ningún momento, las autoridades chinas han solicitado también que nuestro país se encuentre libre de la enfermedad de lengua azul.

Esta demanda ha complicado seriamente las negociaciones, ya que hay brotes de esta enfermedad tanto en el ganado ovino como en el vacuno en varios puntos del país.

García Muro sugiere que este cambio repentino podría deberse a brotes recientes del serotipo 3 de la enfermedad en el norte de Europa, lo que ha podido despertar la atención de las autoridades chinas. Es importante destacar que, desde el punto de vista veterinario, la lengua azul no se transmite a través de la carne, lo que debería garantizar la seguridad de su comercialización.

Ante esta nueva complicación, las autoridades españolas están trabajando en la elaboración de un memorándum para transmitir a las autoridades chinas la inocuidad de la enfermedad y continuar con las relaciones comerciales que parecían estar en un buen camino antes de este obstáculo inesperado.

García Muro ha admitido que el optimismo inicial en la apertura del mercado chino ha disminuido considerablemente debido a esta nueva problemática. Sin embargo, confía en que se pueda revertir la situación mediante un diálogo efectivo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio