Inicio / Sector / Porcino / La peste porcina africana sigue sin control en el norte de Italia: ya hay 144 municipios con al menos un caso positivo

La peste porcina africana sigue sin control en el norte de Italia: ya hay 144 municipios con al menos un caso positivo

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Los casos positivos de peste porcina africana (PPA) siguen aumentando en el norte de Italia donde ya hay 1.391 casos positivos entre Ligura y Piamonte (datos actualizados a 24 de marzo), con un total de 144 municipios en los que se ha observado al menos un caso positivo.

Desde la última actualización, de han sumado 15 nuevos positivos, siete localizados en Liguria, donde suman ya 748 focos; y ocho en Piamonte, donde los casos identificados ascienden a 643.

Los siete casos de Liguria fueron detectados todos en la provincia de Génova: cuatro en Génova (118 casos en total), dos en Rovegno (53 casos), uno en Torriglia (37 casos).

En cuanto a los ochos nuevos casos de la región de Piamonte, se ha registrado un primer caso en la provincia de Asti en Calamandrana; y siete en la provincia de Alessandria: dos en Alice Bel Colle, que suma 7 casos; uno en Cabella Ligure, también con 7 casos ya; uno en Cassina, que suma 6; uno en Fabbrica Curone, y se elevan los casos a 10; uno en Montaldo Bormida, que cuenta ya con 12 casos; y uno en Tortona, con un total de cinco.

El sector ganadero pide al Gobierno contener la enfermedad

Más de dos años después de los primeros casos de peste porcina africana en el país, la epidemia “ha afectado a más de 1.500 jabalíes y casi 14.000 cerdos”, advierten desde la Confederación de Productores Agropecuarios Copagri.

“La gravedad de la situación, además de los altos niveles de contagio, está ligada a la gran resistencia del virus, para el que actualmente no existen vacunas y que tiene una tasa de mortalidad que puede llegar al 100 % de los animales afectados. Aunque no es transmisible al hombre, la PPA puede tener graves consecuencias en el tejido económico y social del país, impactando significativamente la rentabilidad de las granjas e influyendo fuertemente en el movimiento de cerdos y productos relacionados”, ha destacado la organización agraria.

Por ello, piden al Gobierno de Giorgia Meloni “actuar con rapidez, simplificando las obligaciones requeridas y acelerando las estrategias para combatir la propagación de la epidemia” y marcan como prioridad “compensar a las numerosas explotaciones afectadas, pero también y sobre todo contener la infección, mediante la fortalecimiento de las medidas de prevención de bioseguridad y del inevitable sacrificio de jabalís”

El sector porcino en Italia, en términos de importancia, se encuentra entre los primeros sectores del sector cárnico, con más de 30.000 explotaciones para casi 9 millones de animales, concentradas en el noreste del país.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio