Inicio / Actualidad sectorial / El olvido de la ganadería, clave en la no firma del acuerdo con el MAPA de ASAJA y COAG
ganadería

El olvido de la ganadería, clave en la no firma del acuerdo con el MAPA de ASAJA y COAG

Por Miriam PérezDirectora del área Cárnica

La semana pasada quedábamos a la espera de saber si finalmente ASAJA y COAG se sumaban a UPA en la firma de las 43 medidas presentadas por el MAPA, lo que supondría el fin de las movilizaciones, pero finalmente esto no ha ocurrido.

Tras la reunión de la Junta directiva de ASAJA del viernes, tanto esta como COAG, enviaron sendos comunicados en los que afirmaban que no se sumaban al acuerdo y ambas coincidían en “la poca concreción de algunas medidas” y el “olvido del sector ganadero para afrontar la crisis que está viviendo a día de hoy”.

COAG y ASAJA pierden la confianza con el MAPA

“No vamos a firmar el documento ante la pérdida de confianza con el Ministerio. Se nos ha exigido una urgencia que no entendemos”, explica Miguel Padilla, Secretario General de COAG. “Necesitábamos unos días para trasladar a los ganaderos este documento y poder recibir su aval y no se nos han dado. Esta circunstancia nos hace ser más exigentes y pedir más concreción ante unas medidas que parecen ser más un decálogo de buenas intenciones ya que falta concreción”.

ASAJA y COAG coinciden en que la gran olvidada de estas medidas es la ganadería. “En ganadería se obvia completamente la posibilidad que el lobo pueda salir del LESPRE o se mantienen exigencias por encima incluso de lo que plantea la UE en temas como el veterinario de explotación y el plan sanitario integral de explotación y por eso no lo aceptamos”, explican desde la directiva de COAG.

ASAJA además demanda un plan específico para afrontar la crisis de los profesionales de la ganadería “que incluya un Plan Integral de Sanidad Animal, que se modifique el número de inspecciones ganaderas, que se pueda acabar con la burocracia y los trámites administrativos. Además de que se produzca una disminución de la carga ganadera de la PAC o la paralización de la normativa europea de bienestar animal”, detallan en su comunicado. Y aunque aún no se han establecido los siguientes pasos, de momento siguen activas las movilizaciones convocadas por su parte.

Unión de Uniones si se suma a UPA y firma el documento

Por su parte, el MAPA anunciaba que Unión de Uniones si que se sumaba a la firma y junto con UPA, formarán parte de una mesa de control para hacer seguimiento de la aplicación del acuerdo.

Luis Planas señalaba que las 43 medidas propuestas por el Gobierno han sido “muy trabajadas y muy estudiadas, consecuencia de la escucha activa a agricultores y ganaderos, para darles certidumbre y seguridad de cara al futuro”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio