Inicio / Sector / Porcino / Impacto de la directiva de emisiones industriales: entre cinco y seis mil granjas de porcino españolas deberán cumplirla

Impacto de la directiva de emisiones industriales: entre cinco y seis mil granjas de porcino españolas deberán cumplirla

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

La Directiva de Emisiones industriales (DEI) ha sido aprobada por el Consejo Europeo, sin cambios aparentes, por lo que una vez se publique en el Diario Oficial, las pequeñas y medianas granjas, deberán aplicar esta nueva normativa, lo que, a juicio de Miguel Ángel Higuera, director de ANPROGAPOR, va a causar un “impacto bastante grande” en el sector porcino, principalmente en las pequeñas y medianas explotaciones.

Con la aprobación de esta nueva directiva de emisiones industriales “entran en juego explotaciones medianas y pequeñas, es decir, explotaciones casi microfamiliares, que ya ni siquiera tiene viabilidad para una familia”, algo que, en su opinión, es “totalmente contradictorio. ¿Cómo una directiva que se llama emisiones industriales entran de lleno las granjas familiares?”, se pregunta Higuera.

Directiva de emisiones: pequeñas y medianas granjas, las más perjudicadas

El principal problema es el bajado del número de cabezas a partir de las cuales hay que aplicar la directiva”, señala Higuera. “Para nosotros este va a ser el principal impacto, porque las granjas que ya lo están aplicando, no van a tener grandes cambios, simplemente cuando les toque actualizar la autorización ambiental integrada pues lo harán conforme a esta nueva directiva. El gran problema van a ser las granjas de pequeño y mediano tamaño”.

Primero, señala en director de ANPROGAPOR, porque estas granjas pequeñas y medianas, “van a tener que soportar el coste de los trámites de la autorización ambiental integrada”. Si a eso, además, se le añade la posibilidad de que algunas de estas granjas deba “hacer alguna modificación en la granja para cumplirlo, habrá algunas que incluso lo tengan difícil para poder cumplir con los requisitos, porque actualmente, en las granjas existentes, cualquier remodelación o reconstrucción significa remodelar o tirar la granja, y eso, no siempre puede ser”.

Ahora mismo hay unas 3.500 granjas de porcino que están en autorización ambiental integrada y “con esta nueva directiva estaríamos subiendo a 8.000 o 9.000 granjas, es decir, que habrá entre 5.000 y 6.000 granjas más que tendrían que cumplir con la autorización ambiental integrada”, lamenta.

Próximos pasos

El próximo 29 y 30 de abril está prevista una reunión en Bruselas para la presentación de esta directiva. “Es decir, que ya la dan por cerrada y pendiente de que tenga hueco en el Boletín Oficial”, lamenta el director de ANPROGAPOR.

La directiva “sigue afectando solo a monogástricos, porcino y avicultura, y los rumiantes se siguen librando de la aplicación de esta directiva de emisiones”.

Una vez que se publique en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor a los veinte días de su publicación. Después de dicha fecha, los Estados miembros dispondrán de hasta 22 meses para incorporar las disposiciones de la Directiva a la legislación nacional.

En 2028, y posteriormente cada cinco años, la Comisión revisará y evaluará la aplicación de la Directiva, teniendo en cuenta las técnicas emergentes. Además, a más tardar en 2026 la Comisión debe evaluar la mejor manera de abordar las emisiones generadas por la ganadería y los productos agrícolas comercializados en el mercado de la UE.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio