Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Italia informa de un primer caso de Peste Porcina Africana

Italia informa de un primer caso de Peste Porcina Africana

Italia ha activado los 'procedimientos de emergencia' tras detectar un caso de Peste Porcina Africana (PPA) al norte del país, en concreto en la localidad de Ovada, en la provincia de Alessandria, en Piamonte, a poco más de 50 km de Génova y a menos de 120 km de Milán.

Así lo ha anunciado Luigi Genesio Icardi, Consejero Regional de Sanidad del Piamonte, después de que el Instituto Zooprofiláctico Experimental de Umbría y Marche -centro de referencia nacional para la peste porcina- corfirmara la sospecha de infección por PPA en un jabalí hallado muerto en dicho territorio.

“Se están celebrando reuniones con los servicios veterinarios territorialmente competentes, las autoridades de gestión forestal y los sectores medioambiental y cinegético. Tal y como prevé el Plan Nacional de Emergencias de tipo epidémico, se ha iniciado la creación de las Unidades de Crisis a nivel local, regional y nacional para el cumplimiento de las acciones previstas en el manual operativo y en las normas específicas sobre la materia. En las próximas horas se definirá la ‘zona infectada’ y la ‘zona de vigilancia’, con las correspondientes prescripciones. Actuamos con la máxima urgencia, la aplicación inmediata y coordinada de medidas de control en los suidos salvajes es esencial para intentar confinar y erradicar la enfermedad en la medida de lo posible”, ha manifestado Luigi Genesio.

El área infectada identificada por el Ministerio de Salud y las Regiones de Piamonte y Liguria comprende 78 municipios, 54 en Piamonte y 24 en Liguria, aunque se espera que a lo largo de esta semana se establezca con detalle la lista de municipios de la zona infectada por PPA y las medidas extraordinarias que se aplicarán para limitar la propagación de la enfermedad.

El Consejero Regional de Sanidad DEL pIAMONTE ha agradecido al Instituto Zooprofiláctico Experimental de Piamonte, Liguria y Valle de Aosta y a las Oficinas Regionales de Prevención Sanitaria la rapidez de su intervención, y ha señalado que "al igual que en el caso de la pandemia, la emergencia de la peste porcina africana debe afrontarse con la colaboración de todos". El servicio sanitario de Piamonte está trabajando junto a los operadores del sector para evitar la circulación del virus y proteger las explotaciones porcinas.

Por el momento se ha prohibido la caza de todas las especies en dicho territorio, se ha reiterado la necesidad de fortalecer al máximo la vigilancia de jabalíes y porcinos reproductores y se ha pedido elevar al máximo nivel de alerta la vigilancia de las medidas de bioseguridad en el sector doméstico, con especial atención a todas las operaciones de transporte y movimiento de animales, piensos, productos y personas.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados