ASICI presenta en Alemania la campaña ‘Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo’

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ASICI ha presentado en Alemania la campaña ‘Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo’, que pretende convertirse en el más importante proyecto de promoción internacional en la historia del sector del cerdo Ibérico.

El lugar elegido para dicha presentación ha sido la Embajada de España en Berlín, y ha contado con la participación de su embajador, Ricardo Martínez Vázquez, junto al presidente de ASICI, Raúl García, y los chefs embajadores de la campaña: el español Mario Sandoval (cocinero que lidera la culinaria de Restaurante Coque, distinguido con dos estrellas Michelin) y el prestigioso chef alemán con Estrella Michelin y embajador del Jamón Ibérico en Alemania, Christian Sturm-Willms.

Ricardo Martínez Vázquez, durante su intervención, ha querido poner en valor los esfuerzos realizados por la Interprofesional por promocionar el Jamón Ibérico en el país: “el Jamón Ibérico es sin duda uno de los mayores tesoros de la gastronomía española. Esta joya culinaria, fruto de una tradición ancestral y un saber hacer único transmitido de generación en generación, representa la excelencia y la diversidad de nuestra cultura gastronómica. Por mi parte, estoy encantado de ver cómo este producto es cada vez más apreciado y valorado por los paladares más exigentes de Alemania”.

Raúl García, por su parte, ha afirmado: “el Jamón Ibérico se ha convertido en un icono gastronómico, por su tradición, historia, excelencia, dedicación y pasión. Por ello goza de un gran reconocimiento a nivel mundial, así como proyecta la imagen de España y de su gastronomía a nivel internacional. Además, el sector, consciente de los desafíos medioambientales actuales, se ha adherido a las estrategias europeas ‘De la Granja a la Mesa’ y al Pacto Verde Europeo, y trabaja para estar a la vanguardia en temas de capital importancia hoy en día como la trazabilidad, la transparencia o el bienestar animal. Por todo ello me siento muy orgulloso de representar a España con un producto tan nuestro como el Jamón Ibérico”.

Alemania, un país clave para el Jamón Ibérico

Gracias a las diversas estrategias promocionales implementadas en los últimos años, la exportación de jamones curados españoles ha experimentado un crecimiento exponencial, casi duplicándose desde 2015. En 2022, las exportaciones superaron los 590 millones de euros, con un aumento global del 12,29 %. Este crecimiento se debe en gran medida al aumento de las exportaciones a países como China (+30,8 %), México (+28,9 %) y Estados Unidos (+18,3 %), donde se ha llevado a cabo una activa campaña europea de promoción.

A pesar de ello, Europa sigue siendo el principal mercado de exportación, encabezado por Francia y Alemania, aunque con tendencias diferentes. En el caso de Alemania, las ventas de este producto descendieron un 3,7 % en el último año y solo han experimentado un crecimiento del 1 % en los últimos cinco años.

Por este motivo, ASICI ha decidido aprovechar todo el potencial del mercado alemán, reforzando su presencia mediante diversas actividades experienciales. Entre ellas se incluyen formaciones en Escuelas de Hostelería, eventos para medios, encuentros con chefs, campañas en redes sociales, publicidad digital y la celebración de la final del III Concurso Internacional de corte de Jamón Ibérico.

Estas acciones tienen como objetivo fortalecer el posicionamiento, la diferenciación y la presencia de los Jamones Ibéricos de España en el mercado alemán, convirtiéndolo en uno de los principales epicentros de la divulgación de la campaña.

Apoyo profesional

Un ejemplo de amor por este producto lo encontramos en el prestigioso chef Christian Sturm-Willms, quien participó en el evento de manera virtual y compartió su visión sobre la cocina y el potencial del Jamón Ibérico. Según él, este ingrediente es fundamental en su cocina y considera un privilegio trabajar con un producto tan excepcional y de alta calidad, que aporta sabores y texturas únicas a sus platos.

La velada contó con la participación de otros talentosos chefs, como Michael Kempf, un renombrado chef alemán y futuro embajador de la campaña, quien impresionó a los asistentes con su increíble habilidad culinaria y su profundo conocimiento sobre el Jamón Ibérico. Para él, la excelencia atrae a la excelencia, por lo que le gusta incorporar productos de calidad y categoría sin igual en su cocina, y el Jamón Ibérico es un claro ejemplo de ello.

Mario Sandoval, embajador mundial de la campaña, también expresó su visión sobre este preciado producto, describiéndolo como el plato perfecto. Destacó su versatilidad, su capacidad para sorprender al paladar, y resaltó que representa la sostenibilidad, la tradición y la cultura culinaria. Para él, el Jamón Ibérico es algo mágico.

La campaña de promoción ‘Jamones Ibéricos de España. Embajadores de Europa en el Mundo’ es un proyecto de tres años (2021-2023) que tiene como objetivo promover y consolidar la posición internacional del Jamón Ibérico como un producto gourmet en mercados fundamentales como Francia, Alemania, México, China y España. Hasta ahora, esta campaña ha logrado alcanzar más de mil millones de impactos en consumidores potenciales de todo el mundo.

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