Inicio / Sector / Porcino / Alberto Herranz (INTERPORC): “Ahora tenemos 20 días para presentar toda la documentación que se pide”
Ante la investigación antidumping de China sobre los productos porcinos de la UE

Alberto Herranz (INTERPORC): “Ahora tenemos 20 días para presentar toda la documentación que se pide”

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Las tensiones comerciales entre la Unión Europea y China han alcanzado un nuevo nivel tras la decisión de las autoridades chinas de iniciar una investigación antidumping sobre los productos porcinos europeos.

Esta medida, tomada como respuesta al anuncio de la UE de imponer aranceles a los vehículos eléctricos chinos debido a presuntas subvenciones desleales, impacta directamente en los exportadores de cerdo españoles. Cárnica ha podido hablar con Alberto Herranz, director de INTERPORC, para conocer en qué punto se encuentra esta situación y si está ya repercutiendo o no al sector.

De momento, señala Herranz, las empresas del sector porcino españolas “no tienen que preocuparse” aunque también reconoce que hay “un poquito de incertidumbre” ya que “todas estas noticias al final acaban de alguna manera repercutiendo, porque generan dudas, generan incertidumbre y genera expectativas” y, aunque el comercio ” en la teoría debe funcionar fluido y de forma normal” reconoce que toda esta situación pueda generar “incertidumbres en los clientes que tenemos en China”.

Primer paso: recopilar toda la documentación

Este proceso de investigación, por lo que se sabe, puntualiza, puede durar entre 12 y 18 meses y el primer paso que está dando el sector y las industrias cárnicas es “ponernos a disposición de las autoridades chinas y colaborar con ellas en todo lo que sea necesario. El siguiente paso ya no lo marcarán ellos. Así que vamos paso a paso”.

Ahora mismo, asegura, “estamos en el proceso de estudio y preparación“. Tras recibir el comunicado de las autoridades chinas, “hemos estado traduciendo todo el documento y viendo cómo podemos coordinar toda la parte con las asociaciones para poner en marcha este procedimiento” y todo ello, recalca, “coordinado tanto con el Ministerio de Comercio, con el Ministerio de Agricultura y con todas las asociaciones de la industria cárnica”. España cuenta con 20 días “para presentar toda la documentación que se pide. Y estamos concentrados en ese proceso”.

A partir de ahí, prosigue, “lo que haremos es, como intervalo, apoyar a las asociaciones en cualquier duda que tengan para resolver y poderles también ayudar en ese procedimiento”.

Todavía es pronto para saber cómo puede afectar la imposición de aranceles

Para el director de INTERPORC, hablar de cómo puede afectar la hipotética imposición de aranceles al porcino de la Unión Europea, y, por ende al porcino español “es complicado”. Porque por delante hay muchos meses en los que “pueden ocurrir muchas cosas y se pueden ya desatascar muchos temas que a lo mejor ahora están en esa parte de negociación más alto nivel”.

En este sentido, nos aclara Alberto Herranz, “estamos ahora concentrados en esa parte más técnica y todavía no nos ha dado tiempo a hacer una evaluación en el caso hipotético de que ocurriera una cosa u otra. A lo largo de estos meses venideros, empezaremos ya a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, en qué contexto, y hacer análisis y ver distintas alternativas que pueden ocurrir”

La ventaja del sector porcinito es su resiliencia

“La ventaja que tenemos -prosigue- es que el sector porcino siempre ha demostrado resiliencia, que además tenemos el orgullo y la suerte de que los productos de porcino se demandan a nivel mundial en los cinco continentes, que tenemos un modelo de producción exigente que cuenta con una reputación internacional del sector porcino muy importante y de confianza, con una calidad de los productos y con una seguridad alimentaria que es muy valorada. Y todo eso también juega a nuestro favor”, asegura.

Aunque reconoce que ante “estas cuestiones de tan alto calado, desconocemos cuál va a ser el desarrollo futuro” ya que “dependerá un poco también de los pasos que se vayan dando en otros temas”, concluye Herranz.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio