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Señorío del Porrino, los artesanos extremeños de embutido que triunfan en Tik Tok

Por Miriam PérezDirectora del área Cárnica
Conocemos las instalaciones de Señorío Porrino, la empresa familiar extremeña que elabora embutidos de forma 100% artesanal y que se han convertido en los reyes de Tik Tok.

Nos desplazamos a Extremadura, concretamente a Salvaleón, un pueblo ubicado a unos 50 km de Badajoz y que lleva la producción y elaboración de embutidos en su ADN. Concretamente aparcamos en frente de uno de los edificios que pertenece a la empresa Señorío Porrino y antes de bajar del coche, reconocemos un olor muy característico, que nos va acompañar durante toda la visita, el de el embutido curándose. ¡Ojalá las fotos se pudieran oler!

Enseguida nos recibe su gerente, María Gema López, que junto a sus dos hermanos se han hecho cargo del negocio que fundó su padre en 2006. La familia siempre ha estado ligada al sector porcino, “mi padre siempre había tenido cerdos”. Antes de crear la empresa, contaban con tiendas de charcutería en Madrid y Barcelona. En un momento determinado decidió cerrarlas y trasladarse a Extremadura.

En sus inicios era exclusivamente familiar, ya que eran los propios hermanos los encargados de ejercer todas las labores, “todos hacíamos de todo”, comenta. Pero en la actualidad, la plantilla está formada por 17 trabajadores. 

Ella comenzó su andadura en la empresa en 2013 y a partir de ese momento comenzaron a crecer hasta llegar a la situación actual, en la que han sido proveedores de Carrefour y en 2023 han facturado 2.200.000 €. 

Al principio hacían parte del proceso en Guijuelo, pero en 2016, siguiendo con la filosofía artesanal que tiene por bandera, montaron la fábrica y ya se encargan del 100% del proceso de elaboración de sus productos, además de la cría de los cerdos y de la distribución.

COVID-19, crisis y cambio de rumbo

La crisis del COVID-19 fue un momento muy difícil para la compañía. “El 98% de los clientes que teníamos eran de restauración, así que imagináte”. La familia tuvo que destinar sus ahorros a la empresa hasta que les concedieron el ICO. “Nos juntamos con una deuda de 300.000 euros, los clientes me pedían retrasar los pagos y los proveedores me apretaban para pagar, fue un momento duro en el que tuvimos que ir manejando los tiempos como pudimos para no echar el cierre”. Y por otro lado, “los cerdos tenían que seguir comiendo, era todo gasto, sin ningún cobro”. 

Decidieron en ese momento apostar por la venta online a nivel local y al público particular. “Desde marzo hasta mayo, lo pasamos muy mal”. En cuanto recibieron la ayuda, “los primeros 100.000 fueron para pienso y el resto, para los proveedores”. Dejan claro que ningún trabajador dejó de cobrar y que se pusieron al día en cuanto pudieron.

Ya en junio, “contratamos a dos comerciales y decidimos darle un giro a la actividad comercial y apostar por las tiendas pequeñas y pequeños autónomos”. El 100 % de su venta es a nivel nacional, dado que la demanda suple al completo su oferta. “Hemos querido exportar, pero el papeleo es complicado”, aunque no dejan de recibir peticiones de producto por parte de compradores internacionales, “es una puerta que no cerramos, pero de momento vamos a seguir creciendo y asentándose en España”.

Tal es su éxito, que incluso en pandemia, en la época de Navidad, tuvieron que hacer turnos “que acababan a las 3 de la mañana, para suplir toda la demanda porque no dábamos abasto”.

“Hemos llegado a gastarnos 100.000€ solo en pienso”

Respecto a los cochinos, al principio criaban y mataban unos 1.000, pero tras la subida de costes del pienso, decidieron venderlos y actualmente cuentan con “unos 700 primales y ya no tenemos cabezas de cebo”, en una finca cercana en San Vicente de Alcántara.

Todo al fucsia

Si hay algo con lo que está comprometido el equipo directivo de la empresa es con la innovación y la diferenciación. No les tiembla el pulso a la hora de arriesgar o hacer cambios que no se han visto en el sector. Es el caso de la imagen corporativa de la empresa que actualmente es fucsia. “Nos dimos cuenta en una feria que todo el sector era negro y dorado, y aunque respetamos las iniciales y la idea original de mi padre, decidimos apostar por el fucsia y ha tenido mucho éxito”. 

Cuentan con una renovada página web que les sirve como una gran herramienta comercial, a la que le sacan mucho partido. Además, van a hacer diferentes inversiones en maquinaria, que les ayuden a ser más competitivos y sostenibles. “Van a solicitar el CDTI, para renovar su maquinaria como la embutidora o la termoformadora, y poder acceder a proyectos de mayor envergadura y situar sus productos en grandes lineales como Eroski o El Corte Inglés, que es hacia dónde se dirigen.

“Apostamos por el fucsia para diferenciarnos del sector”

Hechos con cuidado y para todos los públicos

Solo con dar una pequeña vuelta por sus diferentes estancias como el secadero o la cámara de salazón, de producción te das cuenta que para Señorío Porrino dedicarle cuidado a cada uno de los procesos “es fundamental”, para obtener el resultado por el que sus clientes les buscan.

Cuentan con un catálogo muy amplio en el que se incluye jamones, paletas, embutidos y loncheados. “Tenemos muchos productos estrella, pero destaca el morcón ibérico, que es el resultado de un proceso manual en el que entre dos personas se aprietan las cuerdas cada dos días para obtener una forma y sabor único”. Respecto a los precios, cuentan con diferentes opciones aptas para todos los bolsillos. Puede consultarse el catálogo completo en su web, pero para que los lectores se hagan una idea, “un jamón 100% de bellota puede costar unos 300€”.

Señorío del Porrino, reyes de Tik Tok

Si eres usuario de TikTok y amante de los embutidos, es posible que te hayan aparecido vídeos de su cuenta @senorioporrino. Casi a diario comparten contenido donde se puede ver todos los procesos que se han explicado en este reportaje, de forma visual.

 “Algunos de nuestros vídeos acumulan más de 50.000 visualizaciones”, explica su directora general y promotora de la iniciativa. “Tal ha sido el éxito, que hemos externalizado la comunicación, porque cada vez es más alta la demanda de nuestros seguidores”. Ejemplo de que tradición, artesanía y redes sociales, son un trinomio de éxito. 

“En Tik Tok acumulamos más de 50.000 visualizaciones”

Ya puedes volver a leer el último número de la revista impresa en el que se publicó este reportaje.

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