Inicio / Noticias / (Informe completo) España fue líder en 2023 de producción europea de ovino, caprino y porcino
porcino

(Informe completo) España fue líder en 2023 de producción europea de ovino, caprino y porcino

Por Miriam PérezDirectora del área Cárnica

Ya está disponible la nueva entrega del Observatorio Cajamar en el que se analiza la evolución de los principales indicadores del conjunto de la cadena de valor del sector agroalimentario español 2023. Este pasado año ha estado marcado por el crecimiento de la mayoría de los indicadores. Destaca el liderazgo de España en Europa en la producción de ovino, caprino y porcino.

El sector agroalimentario español es el principal productor de ganado ovino y caprino, con una cuota de mercado del 26,4 % y de ganado porcino con un 23,8 %. Con estas cifras globales, España se consolida como la cuarta economía agroalimentaria de la Unión Europea, aportando el 12,2 % del VAB comunitario del sector. 

En palabras de Joaquín Maudos, director del Informe: “El sector agroalimentario español es un pilar fundamental de nuestra economía, generando riqueza en forma de renta y empleo, adquiriendo en España un peso mayor al que el sector tiene en la UE-27. Además, su aportación es fundamental a la hora de generar superávit al sector exterior, con una cifra récord de exportaciones en 2023, aunque influenciada por el intenso crecimiento de los precios. Detrás de estos de estos datos está la elevada competitividad del sector (un 15 % superior a la media europea) que a su vez se explica sobre todo por su mayor productividad en porcino, ovino y caprino”.

Radiografía del empleo en el sector agroalimentario

El sector agroalimentario español generó el 11,3 % del empleo total de la economía española en 2023, con casi 2,4 millones de ocupados, un 0,3 % más que el año anterior, encadenando tres años consecutivos de creación de empleo.  Algo más de la mitad de estas personas se dedica a la comercialización, el 30,1 % a la agricultura y pesca y el 18,8 % trabaja en la industria de la alimentación, bebidas y tabaco. 

Las dificultades para cubrir el relevo generacional y el envejecimiento de la fuerza laboral son problemas que afronta el sector tanto en España como en la UE en su conjunto.  En España, el 35,1 % de las personas que se dedican a estas actividades tiene más de 50 años, un porcentaje que crece hasta el 39,5 % en el caso de la UE-27. 

Además, las mujeres todavía representan solo un 29,6 % de los trabajadores del sector, una brecha que se acentúa en el sector primario. Mejorar la formación de la fuerza laboral del sector es otro de los objetivos que ha de perseguir el agroalimentario español, según recomienda el informe.

Presentación del informe anual de Cajamar.

Puedes leer el informe completo aquí.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio