Inicio / Sector / Porcino / La PPA salta más de 200 km de distancia en Alemania, tras localizarse un nuevo foco cercano a Fráncfort
Alemania

La PPA salta más de 200 km de distancia en Alemania, tras localizarse un nuevo foco cercano a Fráncfort

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Alemania ha notificado un nuevo foco de Peste Porcina Africana (PPA) en un jabalí sintomático que fue abatido en el municipio de Groß Gerauel, en el Estado Federal de Hesse, a poco más de 30 km de las ciudades de Fráncfort y Wiesbaden.

El lugar donde fue abatido el jabalí se encuentra en una zona hasta ahora considerada libre y situada a más de 200 km de distancia de otras zonas restringidas, lo que evidencia un nuevo salto a distancia de la enfermedad.

Mapa de los focos de PPA en Alemania y Polonia occidental desde septiembre de 2020 al 18 de julio de 2024.

En el el laboratorio nacional de referencia del Instituto Friedrich Loeffler también se examinaron dos jabalíes encontrados muertos cerca, pero con resultados negativos.

Las autoridades estatales responsables han adoptado de forma inmediata medidas de protección y control y se han iniciado investigaciones epidemiológicas sobre la causa de la infección.

60 explotaciones porcinas, en zona restringida

Tras esta nueva detección las autoridades alemanas han delimitado una Zona Infectada (ZI), con un radio aproximado de 15 km, que incluye los distritos de Groß Gerau, Main-TaunusKreis, Darmstadt-Dieburg y Offenbach, así como a las ciudades de Fráncfort y Wiesbaden.

En esta nueva zona delimitada se incluyen 60 explotaciones porcinas, con unos 5.080 cerdos, la mayor de ellas con unos 2.000 animales.

Localización del foco de PPA en jabalí notificado el 17 de junio de 2024 en zona libre del centro.

Actualización sobre el brote en una granja porcina

En relación con el foco notificado hace unos días en una granja del Estado Federal de Mecklemburgo – Pomerania Occidental, desde el MAPA informan que, según las autoridades alemanas, no se han encontrado ni cadáveres ni jabalíes vivos en un radio de 1 km alrededor de la explotación afectada.

De las 66 explotaciones porcinas que se encontraban dentro de la zona restringida, 34 han sido controladas, con 27 de ellas vacías y las restantes cumpliendo con las restricciones sin detectar animales enfermos ni infracciones.

Asimismo, la investigación epidemiológica revela que durante el periodo de incubación de la PPA, hubo un movimiento de cerdos desde el cebadero a un matadero en Sajonia-Anhalt. Desde allí, se distribuyeron carne y productos derivados a otros Estados Miembros de la UE y al Reino Unido, pero no a España, aclaran desde el MAPA.

Regionalización de la UE para la PPA según el Reglamento de ejecución (EU) 2023/594 en su última
modificación.

La planta de Tönnies en Weißenfels pierde la licencia para exportar a Corea

El brote en esta granja alemana obligó a parar durante unos días la producción en una de las plantas que Tönnies tiene en esa zona, concretamente en Weißenfels, Alemania.

La granja de engorde afectada cerca de Pasewalk, con un total de alrededor de 3.500 cerdos, entregó 160 cerdos a la planta de Tönnies en Weißenfels, Sajonia-Anhalt. Los animales fueron sacrificados allí antes de que se informara el caso de PPA.

Ahora, según informa el medio alemán Sus, Corea ha retirado el permiso de importación de carne de cerdo del matadero de Weißenfels, cuando hace apenas unos meses el país recuperó la licencia de importación para el país asiático.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio