Inicio / Sector / Porcino / Biobardales, la empresa pionera en la producción ecológica de jamones y embutidos, premiada por su envase sostenible

Biobardales, la empresa pionera en la producción ecológica de jamones y embutidos, premiada por su envase sostenible

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Fundada en 2001 por los hermanos Domingo y Luis Antonio Martín Sanz, Biobardales ha sido una empresa pionera en la elaboración de jamones y embutidos de cerdo de capa blanca de producción ecológica en España. Operando bajo la razón social de Embutidos El Enebral, esta empresa familiar ha logrado combinar tradición e innovación en la industria cárnica.

Biobardales es un proyecto impulsado por los hermanos Domingo y Luis Antonio Martin Sanz.

En la pasada Organic Food & Eco Living Iberia, la compañía consiguió el premio al Mejor EcoPackaging (OFI) por su envase biocompostable para productos loncheados en los pasados premios Eco & Organic Awards Iberia. Este envase, lanzado en 2022, permite a los consumidores desecharlo en el contenedor marrón, donde se transforma en compost, promoviendo una economía circular y reduciendo el impacto ambiental del plástico.

En la actualidad Biobardales es, según explica Luis Antonio, la única empresa cárnica en utilizar el envase biocompostable.

“El consumidor de productos Bio principalmente y el consumidor en general valora como un paso importantísimo que en un producto Bio se elimine el plástico por los problemas que todos sabemos que produce y aunque el coste del envase Biocompostable es tres veces superior al envase de plástico convencional es asumido por los beneficios que proporciona”, asegura Luis Antonio Martin Sanz.

Otros premios recibidos

Pero este no ha sido el único premio que ha recibido esta empresa segoviana. “A lo largo de nuestros años en producción Ecológica hemos recibido varios premios todos relacionados con la sostenibilidad e innovación al ser un producto muy diferenciado con el producto convencional de cerdo blanco”, detalla.

Ejemplo de ello es el premio recibido en 2024 en la feria Biocultura Madrid al ‘Mejor producto de la Feria 2004’, que fue para su jamón serrano. En 2008, la compañía recibió el premio a la ‘Mejor empresa elaboradora de Castilla y León’ en el marco de la feria Ecocultura Zamora y en 2016 ANICE le concedió el premio ‘Sostenibilidad y Medio Ambiente’.

Innovación y compromiso con la producción ecológica

Desde sus inicios, Biobardales ha destacado por su compromiso con la producción ecológica. En 2001, cuando surgió la compañía, “el consumo de productos Bio y, principalmente los cárnicos, era muy incipiente”, apunta Luis Antonio. Y de hecho, detalla, fueron ellos los que junto con su entidad Certificadora desarrollaron el Consejo de Agricultura Ecológica De Castilla y León, el método de alimentación y el manejo para cumplir con la Normativa Europea de producción Ecológica.

La compañía cuenta con un convenio de suministro con una granja de cerdo de producción ecológica desde 2014.

Para proveerse de materia prima, la compañía tiene un convenio de suministro con una granja de porcino de capa blanca de producción ecológica desde 2014 “la cual nos suministra todas las semanas la cantidad estipulada”.

La fábrica de Biobardales, ubicada en Orejana (Segovia) está diseñada para armonizar con la arquitectura local y optimizar las condiciones climáticas de la Sierra de Guadarrama para la elaboración y secado de jamones y embutidos.

La instalación abarca 2.000 m2 y cuenta con una sala de despiece, zona de elaboración, secaderos y bodega.

La fábrica de elaboración está ubicada en Orejana (Segovia), en la zona norte de la Sierra de Guadarrama.

Proceso de producción

El proceso de producción de Biobardales sigue un ciclo semanal que incluye la recepción de canales, despiece, salado de jamones y elaboración de embutidos.

“La producción ecológica se basa en la alimentación del cerdo con cereales, leguminosas y forraje de producción ecológica, en espacio con zona el aire libre y espacio cerrado con camas de paja, no medicamentado y utilizando la medicina homeopática como prevención”, detalla.

“La elaboración es de ciclo semanal, empieza el lunes con la recepción de canales, despiece, salado de jamones y  elaboración de embutidos, repitiéndose cada semana el mismo ciclo”, concreta.

El proceso de producción de Biobardales sigue un ciclo semanal.

“Desde el inicio apostamos por la producción ecológica aunque también elaboramos productos convencionales principalmente para una venta más cercana a  la zona de producción”, explica Luis Antonio.

Los productos estrella de Biobardales incluyen jamón serrano, lomo, chorizo sarta dulce y picante, salchichón, fuet, beicon, sobrasada, patés y cremas.

La empresa vende el 20 % de su producción en la península e islas, bien a través de venta directa o través de distribuidores, y el 80 % restante lo exporta a diversos países europeos.

Jamón serrano, lomo, chorizo sarta dulce y picante, salchichón, fuet, beicon y sobrasada son algunos de los productos estrella de Biobardales.

Crecimiento exponencial

Biobardales ha pasado de producir 2.000 kilos semanales y facturar un millón de euros a 10.000 kilos semanales producidos y facturar cuatro millones de euros en la actualidad, lo que constata la creciente demanda de productos Bio tanto es España como en el resto del mundo.

La demanda de productos Bio ha crecido tanto es España como en el resto del mundo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio