El sector ovino-caprino logra una reducción del 93,5 % en el uso de antibióticos

Por Redacción
ovejas
Inicio / Sector / Ovino y caprino / El sector ovino-caprino logra una reducción del 93,5 % en el uso de antibióticos

La Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) dio a conocer, en el marco de la celebración del X Congreso Mundial Ovino, los resultados alcanzados por el programa ‘Reduce’ de antibióticos en el sector ovino-caprino español: entre 2016 y 2018, los años de referencia, y 2021, el consumo de premezclas con antibióticos se rebajó un 93,5 %, la mayor caída de toda la cabaña española.

A juicio del presidente de SEOC, Jesse Barandika, estos datos “rebelan el esfuerzo y compromiso de los ganaderos y veterinarios españoles y son especialmente prometedores, primero por la contribución que suponen a la lucha contra las resistencias antimicrobianas y segundo porque, además, se producen en un sector que partía de un consumo no intensivo, en el que se venía prescribiendo por motivos exclusivamente sanitarios”.

Plan REDUCE en ovino-caprino

Como aclaró en su exposición la responsable de AEMPS, Sara Sacristán, la resistencia a los antibióticos y la complicación de infecciones que hasta hace poco podían ser medicadas con éxito, “ya comporta una pesada carga social y económica” y se estima que es responsable de 25.000 muertes al año sólo en la UE y de 700.000 en todo el mundo.

A la luz de los buenos resultados obtenidos con el Plan ‘Reduce’ en porcino y tras evaluar el estado del resto de sectores en cuanto al consumo de antibióticos se acordaron con los representantes de los principales sectores de producción animal, entre ellos SEOC para ovino-caprino, la creación de acuerdos de colaboración voluntarios para reducir el uso de antimicrobianos.

Los resultados de este programa en ovino-caprino, que se dieron por primera vez durante el Congreso, confirman lo meritorio del esfuerzo realizado: la prescripción de premezclas medicamentosas antimicrobianas evolucionó de una media de 327 mg/PCU entre 2016 y 2018, a 49 mg/PCU en 2019; 24 mg/PCU en 2020 y sólo 21 mg/PCU en 2021, según datos ESVAC (el método europeo para la medición de estos datos).

Además, durante este periodo las mayores reducciones se dieron en antibiótcios de ‘uso restringido’ (Categoría B de las establecidas por la Organización Mundial de la Salud ). Y la tendencia continúa a fecha de hoy porque, según las estimaciones a partir del registro de PRESVET (Programa de control de prescripciones veterinarias del Ministerio de Agricultura), en 2022 se observó otra caída del 32 % en el uso de antibióticos respecto a 2021.

La cruz a este rotundo éxito, sería el considerable incremento de la mortalidad que la merma en el uso de estos tratamientos seguro ha contribuido, especialmente en los cebaderos y centros de tipificación de corderos. La mejora en el manejo, en el bienestar de los animales, en las medidas de bioseguridad e higiene de las explotaciones y la aplicación de un enfoque One Health (‘Una Sóla salud’, que relaciona la sanidad humana y animal con su medio ambiente) han sido las recetas recomendadas durante este congreso para lograr tal meta.

Como puso de manifiesto Sacristán, la ganadería española ha disminuido entre 2014 y 2021, un 62,5 % el consumo de antibióticos veterinarios, casi el doble que la reducción lograda en este mismo periodo en medicina humana (del 32%). Si bien es cierto que la tendencia es muy favorable, se puede apreciar un ligero aumento del consumo del 1,8% de 2020 a 2021, cosa que no ocurre en el ovino caprino. A pesar de ello, nuestro país presenta la evolución más favorable de los 31 Estados Miembros que participan en el informe ESVAC.

España, líder de Europa en producción de carne ovina

España se ha situado tras el Brexit, como el primer país por censo ovino de la UE, como líder de Europa en producción de carne y el segundo productor de leche de oveja tras Grecia.

Nuestro país acumula, según datos del ministerio, unas 113.000 explotaciones y 15,5 millones de cabezas: Andalucía es la autonomía con más explotaciones de ovino (18,3 % de las del país); seguida de Extremadura (16,3 %) y Castilla y
León (9,2 %).

En cuanto al censo de ovino, Andalucía ocuparía el cuarto lugar (2,3 millones de cabezas) tras Castilla-La Mancha
(2,4 millones), Castilla y León (2,5 millones ) y Extremadura como líder destacada (3,78 millones). Pero la UE en su conjunto, pese a los procesos de intensificación y mecanización que ha experimentado este sector, está muy lejos de las primeras posiciones como productor y a duras penas acapara el 11 % del censo mundial de ovino: el primero es China –con más de 165 millones de cabezas-; le sigue Australia (75 millones), India (62 millones) y Nigeria (43 millones)

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio