Inicio / Sector / Avícola de carne / Convenio de Granjas Avícolas: se prorroga dos años y se aumentan los salarios un 5,75 %

Convenio de Granjas Avícolas: se prorroga dos años y se aumentan los salarios un 5,75 %

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Tras cerca de 19 meses de “negociaciones complejas”, CC.OO. Industria y patronales han alcanzado un acuerdo parcial en la negociación del Convenio de Granjas Avícolas. Así lo ha explicado a este medio Marco Antonio Pérez, responsable de la negociación del convenio granjas avícolas de la organización sindical.

El acuerdo, que fue firmado el pasado 3 de julio, establece la prórroga del actual convenio para los años 2023 y 2024; incrementos salariales del 3 % para el año 2023 y del 2,75 % para 2024; y una cláusula de actualización salarial en 2024 topada al 3,5 %, que se activará si la inflación sube este año por encima de lo pactado. Este preacuerdo incluye también el retomar las negociaciones en la segunda quincena de enero de 2025, y queda fuera de las posibles movilizaciones en el sector cárnico que puede haber en el sector cárnico después del verano.

Tal y como recalca, “el convenio establece que se tienen que pagar esas cantidades en un plazo de dos meses desde la firma del acuerdo“.

Un proceso “complicado”

Aunque para llegar aquí, detalla, el proceso de negociación ha sido “complicado” debido a una disputa sobre la aplicación de la cláusula de revisión salarial del 2022, que requirió intervención de la Organización Nacional. Este proceso, “ha conllevado muchas dificultades en la propia negociación del convenio colectivo”.

Por otro lado, la incertidumbre sobre posibles cambios legislativos respecto a la jornada laboral, ha influido en la decisión de adoptar un acuerdo parcial y se ha acordado retomar las negociaciones en enero de 2025, cuando “ya probablemente sepamos si sí o si no y en qué medida hay legislación nueva en torno a la jornada máxima anual, y ya nos sentaremos y, con todas las cartas encima de la mesa, podremos avanzar de forma más importante en la negociación del convenio”.

Publicación en el BOE

Tras el preacuerdo alcanzado, este junto con las tablas salariales deben enviarse a la autoridad laboral para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), un proceso que ya se ha iniciado y que se prevé que sea “más fácil que un convenio colectivo donde tienes que revisar de arriba a abajo todo lo que tiene que ver con el articulado. Esto simplemente es un acuerdo y unas tablas salariales, con lo cual no creo que tenga una dificultad tan grande como para que tarde mucho”.

Lo malo, apunta, es que entramos casi en el mes de agosto, un mes “prácticamente inhábil para casi todo” y probablemente “tarde en salir” publicado en el BOE.

¿Pueden negarse las empresas a cumplir el acuerdo?

Probablemente, incide, habrá alguna empresa suscrita al convenio de granjas avícolas y otros animales “que no quiera cumplir el convenio hasta que no salga publicado en el BOE”, aunque, agrega, “todas las empresas que estén asociadas a las tres patronales que firman el acuerdo están obligadas porque un acuerdo de este tipo es un acuerdo obligacional”.

“Si hay alguna empresa que no lo cumpliera y nos enteramos que está asociada a ASEPRHU, FEDEROVO y AVIANZ, pues obviamente le pediríamos cuentas a la patronal para que obligue a esa empresa a pagar en los dos plazos que da”, añade.

Próximos pasos

La atención ahora se centra en la implementación del acuerdo y en las futuras negociaciones en 2025, cuando las partes volverán a la mesa de negociación para discutir el nuevo convenio.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio