Inicio / Sector / Avícola de carne / Quince Estados miembros de la UE adquieren de forma conjunta vacunas para proteger a granjeros avícolas y veterinarios contra la gripe aviar

Quince Estados miembros de la UE adquieren de forma conjunta vacunas para proteger a granjeros avícolas y veterinarios contra la gripe aviar

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Por el momento, no se habla de pandemia, pero para prevenir la propagación o los posibles brotes de gripe aviar en Europa la HERA, la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Comisión, ha firmado en nombre de 15 países de la Unión Europea un contrato para la compra común de hasta 665.000 dosis de vacunas para prevenir la gripe aviar. Además, en este contrato, válido por un periodo máximo de cuatro años, se añade una opción para adquirir otros 40 millones de dosis más, en caso que fuera necesario, a lo largo del período de vigencia del contrato.

Este acuerdo firmado con Seqirus UK Ltd permite a los países participantes una adquisición conjunta flexible y voluntaria de contramedidas médicas, garantizando un acceso más equitativo, una mejor seguridad del suministro y precios equilibrados para los países participantes.

España no figura entre los Estados compradores

Entre los Estados miembros que han querido participar en esta compra conjunta, en la que no se encuentra España, figuran países vecinos como Francia y Portugal, además de Grecia, Dinamarca, Letonia, Chipre, Lituania, Malta, Países Bajos, Austria, Eslovenia, Finlandia, Irlanda, Islandia y Noruega.

España, tal y como explican a este medio desde AVIANZA “no vacuna contra la influenza aviar, primero, porque no tiene un problema de influenza aviar recurrente como sí lo tienen otros países de Europa. Y segundo, porque esta vacunación limitaría exportaciones a países como EE.UU., Reino Unido, China o Japón, que tienen como política cerrar los mercados a los países que vacunan contra este virus. Esto, unido a los excelentes mecanismos y protocolos de prevención, control y actuación con los que contamos en España, hacen, a día de hoy, innecesaria la vacuna en nuestro país”.

Trabajadores de granjas avícolas y veterinarios, principales receptores

Aunque desde la Comisión Europea han señalado que por el momento en Europa no se ha dado ningún caso de transmisión de la enfermedad a personas, con esta acción “se busca prevenir la propagación o los posibles brotes de gripe aviar en Europa, protegiendo a los ciudadanos y los medios de subsistencia”.

Por ello, los trabajadores de granjas avícolas y los veterinarios de los países participantes serán los principales receptores de la vacuna de Seqirus, la única vacuna preventiva contra la gripe aviar zoonótica actualmente autorizada en la Unión Europea.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio