Inicio / Sector / Avícola de carne / El futuro del sector avícola catalán, en juego ante los posibles cambios legislativos en Europa, según la FAC

El futuro del sector avícola catalán, en juego ante los posibles cambios legislativos en Europa, según la FAC

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

La actual estabilidad del sector avícola catalán está en riesgo debido a las posibles modificaciones legislativas en la Unión Europea, según advierten desde la Federación Avícola Catalana (FAC) y por ello piden al nuevo gobierno de la Generalitat un mayor compromiso con el sector avícola para garantizar su sostenibilidad y competitividad en el futuro

Durante su reciente asamblea general, el presidente de la FAC, Joan Anton Rafecas, expresó su satisfacción por la estabilidad actual del sector, lograda gracias a la adaptación de las empresas avícolas catalanas y al impulso del turismo. Sin embargo, Rafecas advirtió que los próximos cambios legislativos, enmarcados en el Pacto Verde Europeo, podrían impactar significativamente en la producción avícola, especialmente con la propuesta de Reglamento Europeo sobre la protección de los animales durante el transporte.

Impacto de la propuesta de reglamento europeo

La propuesta de Reglamento Europeo relativo a la protección de los animales durante el transporte, presentada recientemente por la Comisión Europea, ha generado preocupación en el sector, que prevé un aumento significativo de los costes, las inversiones y las cargas administrativas. Ante estos inconvenientes, la propuesta ha recibido el rechazo público de las organizaciones ganaderas, que consideran que las medidas son excesivas, innecesarias y no se adaptan a las necesidades de cada especie.

“Si la Comisión Europea aplica el mismo criterio a la hora de revisar otras normas que afectan a nuestra actividad, corremos el riesgo de causar un daño irreparable a la ganadería europea”, declaró Rafecas al respecto.

La Comisión también contempla otras modificaciones de la normativa de bienestar animal que, en el caso del sector avícola, se centran en la prohibición de las jaulas para la producción de huevos y en la disminución de las densidades en todas las granjas, tanto de huevos como de carne.

Desde la FAC hace tiempo que se advierte que las medidas anunciadas, en caso de implantarse, impondrían una fuerte transformación en el sector e implicarían una reducción de la capacidad productiva, creando dependencia de las importaciones para abastecer el mercado.

Las elecciones europeas, claves para el futuro del sector

Durante la asamblea, partición también desde Bruselas Thomas Sánchez, asesor de políticas del Copa-Cogeca, quien explicó las fases del procedimiento legislativo en la UE y las acciones que realiza Copa-Cogeca para influir en las reformas de bienestar animal.

Sánchez enfatizó en la importancia de las elecciones europeas en el futuro de la legislación y señaló que aún hay oportunidades para enmendar la propuesta.

El sector reclama políticas efectivas

Durante la asamblea también se puso de maniafiesto la necesidad de que el sector agroalimentario tenga un papel más destacado en la política del próximo gobierno de la Generalitat.

En este sentido, el presidente de la FAC instó al Govern a dar a la industria agroganadera el peso que merece en la organización de los departamentos, y a definir un modelo claro de ganadería que garantice un futuro sostenible para la producción avícola.

Rafecas también llamó a actualizar los órganos de representación e interlocución con los sectores agrarios, señalando que el sistema actual no ha cambiado en treinta años y necesita adaptarse a la realidad del sector avícola.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio