Inicio / Sector / Avícola de carne / Rabobank mejora las perspectivas mundiales del sector avícola de carne impulsadas por el crecimiento acelerado del consumo
Informe Q3 2024 Rabobank del sector avícola de carne

Rabobank mejora las perspectivas mundiales del sector avícola de carne impulsadas por el crecimiento acelerado del consumo

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

El mercado global avícola de carne está mostrando señales de recuperación, aunque enfrenta condiciones comerciales más difíciles, según apunta Rabobank en su último informe trimestral del sector, correspondiente al tercer trimestre.

Según Rabobank, el consumo de carne de ave ha crecido entre un 1,5 % y un 2 %. Además, señala que este crecimiento está siendo respaldado por un aumento gradual del poder adquisitivo y una disminución en los costos, lo que ha llevado a una recuperación en la demanda de productos avícolas con valor agregado.

Principales desafíos por regiones

El informe destaca que la mayor parte del crecimiento global ha sido impulsado por condiciones favorables en los mercados locales más que por el comercio internacional. Esto es especialmente notable en mercados emergentes de Asia del Sudeste, Asia del Sur, África y América Latina, donde los precios más bajos de los piensos han hecho que el pollo sea más asequible.

Por otro lado, tanto la Unión Europea como Estados Unidos están mostrando una demanda fuerte y un crecimiento controlado de la producción, con precios en aumento que reflejan un mercado robusto.

Sin embargo, no todos los mercados están experimentando este crecimiento positivo. Según Rabobank, China y Japón la industria ha experimentado tasas de crecimiento excesivamente ambiciosas, superiores al 3 % este año, lo que afectó negativamente a la rentabilidad local.

En cuanto a Brasil, aunque también estaba encaminado hacia un exceso de oferta, los recientes recortes en la producción se esperan que ayuden a equilibrar el mercado en opinión de Rabobank.

Comercio mundial y competencia

Rabobank apunta a que el comercio mundial de productos avícolas se vuelva más competitivo en comparación con los últimos dos años debido a cambios en los flujos comerciales.

comercio mundial de productos avícolas se enfrenta a una competencia más intensa que en los últimos dos años. En este sentido, en China, remarca, el aumento de la producción, los bajos precios y una drástica caída en las importaciones impactarán significativamente el comercio global.

Ante ello, la entidad espera que Estados Unidos, Brasil y Rusia busquen mercados alternativos para compensar la reducción en el comercio chino, afectando particularmente los mercados de patas y muslos de pollo.

Además, recuerda que la nueva cuota de importación de la UE para Ucrania impactará el comercio global de pechuga y pollo entero, ya que Ucrania buscará cada vez más mercados alternativos.

La influenza aviar sigue siendo una preocupación

La influenza aviar (IA) continúa siendo una preocupación crítica para la industria avícola, con brotes recientes en Australia y casos continuos en Sudáfrica y América Latina.

Estos brotes, indican, podrían provocar cambios repentinos en los flujos comerciales, tanto para importaciones como exportaciones.

Por último, Rabonak constata la necesidad de seguir prestando atención a las operaciones. Los costos de los piensos, indica, han llegado a su punto más bajo y los precios de los cereales han comenzado a subir y avanza que será necesario hacer especial hincapié en la adquisición de ingredientes para piensos y la optimización de las formulaciones de los mismos, en particular si se tiene en cuenta el riesgo de una temporada de La Niña en las cosechas agrícolas mundiales, que podría afectar a los principales productores de cereales.

Un resumen del informe, o el documento completo en el caso de los clientes de Rabobank, puede descargarse desde este enlace.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio