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El ministro Planas, ayer, durante su intervención en Bruselas.
Ayer en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea

Luis Planas confía en que “se encuentre una solución constructiva” y se elimine la posibilidad de aranceles sobre el sector porcino

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

El ministro de agricultura, Luis Planas, participó ayer en el Consejo de Agricultura y Pesca, que se celebró en Bruselas, donde entre otros, reflejó su propiciación ante la investigación antidumping por parte de las autoridades chinas en relación al sector porcino tras los aranceles provisionales a los vehículos eléctricos.

Aunque, “desde el punto de vista comercial, este asunto está ligado con los aranceles provisionales a los vehículos eléctricos” el ministro ha asegurado que “la Comisión Europea mantiene contacto con las autoridades chinas” y su deseo, manifestó, es que “se encuentre una solución constructiva y se elimine la posibilidad de aranceles sobre el sector porcino” que, en su opinión, “poco tiene que ver con esta guerra comercial”.

“En general, el sector agroalimentario no está en el origen de las diferencias comerciales, pero siempre es objetivo de las medidas que se toman, porque afecta a todos los ciudadanos”.

España pide simplificar los programas de promoción

Además de ello, Planas también ha solicitado a la Comisión Europea mejorar la implementación de la política de promoción de productos agroalimentarios, concretamente a las medidas de promoción horizontal, un instrumentos, ha recalcado, “muy eficaces para posicionar los alimentos de la UE en los mercados internacionales”.

Tal y como ha recordado Planas, “la Comisión ha propuesto una modificación del reglamento delegado de promoción, aunque aun no se está modificando el reglamento base, y, por tanto, confiamos que es un momento muy importante para poder discutir y hacer una serie de consideraciones”.

En este sentido, España considera que “hace falta mejorar la implementación de la política de promoción” y, en concreto, “debemos aliviar la carga administrativa y simplificar la gestión de los programas de promoción, en muchos aspectos como la justificación de costes, costes repetidos o penalizaciones”.

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