Inicio / Actualidad sectorial / La industria cárnica y la secretaria de Estado de Comercio se reúnen de cara a la segunda etapa de la investigación antidumping
antidumping

La industria cárnica y la secretaria de Estado de Comercio se reúnen de cara a la segunda etapa de la investigación antidumping

Por Miriam PérezDirectora del área Cárnica

La secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, se ha reunido con representantes de la industria española de la carne de cerdo: directivos de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), la Asociación Empresarial Cárnica (ANAFRIC), la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) y de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC). La reunión ha coincidido con el último día que las empresas tenían para inscribirse en los listados de las investigaciones antidumping solicitados por el Gobierno chino.

Entre otros asuntos, han abordado la investigación antidumping y los posibles aranceles chinos a los productos de carne de cerdo que vengan de la Unión Europea, como posible medida tras la resolución de la Comisión Europea de imponer provisionalmente aranceles al vehículo eléctrico chino.

El Gobierno lamenta la investigación antidumping

 “El Gobierno lamenta el inicio de la investigación antidumping sobre ciertos productos del cerdo de la Unión Europea por parte de China, pues las medidas antidumping, que están perfectamente regladas en la Organización Mundial del Comercio (OMC), están diseñadas para defender la producción nacional frente a la competencia desleal de un tercer país, no para ser utilizadas como instrumento de presión”, tal y como confirman desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa en el comunicado de prensa.

Además, “se subrayó la importancia de evitar una escalada de aranceles y subsidios en el ámbito comercial y la necesidad de proteger los intereses de las empresas españolas en los mercados internacionales”.

¿Qué valoración hacen las asociaciones?

Hemos querido conocer de primera mano la valoración de las asociaciones tras la reunión con el Ministerio de Comercio, aunque muchas de ellas ya se han pronunciado en sus redes sociales.

“Hemos reiterado la necesidad de articular mecanismos de compensación económica por parte de la Comisión Europea, en caso de que finalmente se adoptaran medidas de endurecimiento arancelario, con la correspondiente pérdida de mercado en el gigante asiático”, comenta Giuseppe Aloisio, secretario general de ANICE. “Igualmente, hemos solicitado cobertura económica para la asistencia legal en el procedimiento, no sólo en esta primera fase de registro de los exportadores, sino para cubrir también la asistencia jurídica para aquellas empresas que finalmente será escogidas por las autoridades chinas”.

Por su parte, Ignasi Pons, secretario general de FECIC, “la reunión fue muy bien. Nos actualizaron la situación de la investigación y pusieron a nuestra disposición la ayuda que necesitemos. Y aclara, “no hay ninguna novedad. Las empresas ya se han registrado y ahora les toca mover ficha a los encargados de la investigación, enviando los formularios a las que quieran”. Por parte de FECIC, se confirma que las empresas ya están inscritas en plazo (que acababa ayer) y ahora, apoyados por el Ministerio de Comercio, se inicia una segunda etapa.

ANAFRIC, en boca de su presidente José Friguls, “hemos pedido la máxima colaboración para que este impacto sea menor y esperamos que con la colaboración del Ministerio las empresas del sector podremos superar este reto”. Y ha hecho una llamada, “es indispensable colaboración en las más altas instancias y unidad del sector”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio