Inicio / Actualidad sectorial / El Mercado Cárnico-Ganadero y Avícola de Barcelona, reconocido como lonja de referencia
El mercado Cárnico-Ganadero y Avícola de Barcelona tiene su sede en la LLotja de Mar de Barcelona.

El Mercado Cárnico-Ganadero y Avícola de Barcelona, reconocido como lonja de referencia

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

La Generalitat de Catalunya ha concedido al Mercado Cárnico-Ganadero y Avícola de Barcelona el reconocimiento como lonja de referencia. Se trata de la tercera lonja catalana que recibe este reconocimiento, junto con la Lonja de Reus y Mercolleida, y la octava en el conjunto del Estado. 

En concreto, la resolución de la administración catalana certifica a la entidad como referente en el ámbito territorial catalán para productos como la carne de porcino de capa blanca, la carne de vacuno y los huevos blancos y rubios, entre otros.

La institución pasa así a formar parte del registro nacional de lonjas de referencia del Estado formado por aquellas lonjas de productos agropecuarios que, por el tipo de información que suministran y por la idoneidad y calidad de los procedimientos de trabajo que utilizan, proporcionan información de interés por mejorar el funcionamiento y la transparencia de las lonjas y mercados, así como por dar cumplimiento de las normativas europeas en cuanto a la remisión de información sobre precios.

Lonja de referencia para los sectores vacuno y porcino

El Mercado Cárnico-Ramader y Avícola de Barcelona reúne a 178 socios –entre comerciantes, industriales, agentes comerciales y otros posibles operadores relacionados con los sectores cárnico, ganadero y avícola– para la realización de las operaciones mercantiles de contratación en régimen de libre concurrencia de oferta y demanda de productos ganaderos y avícolas.

Paralelamente, el Mercado Cárnico también cuenta con comisiones de precios para cifrar las cotizaciones registradas a los de los sectores vacuno, porcino y de los huevos a distribución en el mercado y confeccionar una hoja de precios orientativos a la que se le da una amplia difusión, no sólo dentro de Cataluña y el resto del Estado Español sino también en países como Francia, Alemania, Holanda, Italia y Portugal.

Una institución con historia

El Mercado Cárnico tiene sus orígenes en el siglo XIX cuando se instaló el Mercado del Cerdo en el Pla de Palau . En 1972, un grupo de comerciantes, industriales y agentes del sector de la carne y ganadero iniciaron gestiones cerca de la Cámara de Comercio de Barcelona para ubicar el Mercado Cárnico en el histórico Salón de Contrataciones de la Lonja de Mar , actual sede del ente. Esta acción tuvo una gran acogida entre los comerciantes del sector, que entonces se reunían en Las Ramblas.

Ante el auge que tomaba el Mercado, en 1978 la Cámara de Comercio de Barcelona aprobó los primeros Estatutos del Mercado Cárnico-Ramader de Barcelona , ​​lo que otorgaba a la institución una personalidad jurídica propia.

En 1997, a petición de la Federación Avícola Catalana, la Agrupación de Productores de Huevos de Cataluña y la Asociación Catalana de Mayoristas de Huevos y Ovoproductos, el Mercado Cárnico-Ramader fue ampliado para acoger también el sector de las aves de corral.

Actualmente, las sesiones del Mercado Cárnico-Ramader y Avícola de Barcelona tienen lugar en el Salón de los Cónsules de la Lonja de Mar de Barcelona , ​​todos los martes de 17 a 20 horas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio