Inicio / Actualidad sectorial / Un supermercado holandés deja de promocionar la carne: primeras reacciones de nuestro sector
Jumbo

Un supermercado holandés deja de promocionar la carne: primeras reacciones de nuestro sector

Por Miriam PérezDirectora del área Cárnica

Esta semana se ha conocido la noticia de que la cadena de supermercados Jumbo (Países Bajos) ha decidido eliminar la promoción de carne fresca de vacuno, pollo y cerdo, en favor de los productos de origen vegetal y con la “excusa” de cumplir los requisitos de la Agenda 2030 en materia de sostenibilidad.

Según el comunicado de prensa difundido por la cadena, Jumbo Supermarkets, esta medida se enmarca dentro de su objetivo en 2030 “de que el 60 % de las proteínas comercializadas sean vegetales y el 40 % animales”.

 Ton van Veen, director ejecutivo de la compañía afirma: “Al detener la promoción de la carne, estamos dando un paso importante hacia nuestra contribución a la transición proteica de alimentos animales a alimentos más vegetales, la aceleración es necesaria y por eso somos los primeros en dar el paso. Nuestros análisis han demostrado que alcanzar este objetivo provisional sólo se puede lograr deteniendo la promoción de la carne”.

Primeras reacciones de la industria cárnica en España

Este medio se ha puesto en contacto con las principales asociaciones e instituciones del sector cárnico y aunque hay varias que prefieren no hacer declaraciones, el sentimiento general es unánime, de que una vez más, se está actuando sin razón en contra de los productos cárnicos.

Estas son las primeras valoraciones al respecto:

Ignasi Pons, Secretario general de FECIC
Giuseppe Aloisio, Director General de ANICE

“Se trata de una estrategia más mediática que realmente comprometida con los objetivos que plantean conseguir, eliminando la promoción a los alimentos cárnicos.




Sigue la falacia y el hilo de las tendencias más ideológicas que científicas, de que los productos de proteína no animal son más sostenibles, cuando ya hay muchos estudios que demuestran exactamente lo contrario.




Son medidas irresponsables que demuestran, una vez más, que vivimos en la era de la posverdad.




En España confiamos en que no tendrá ninguna repercusión, porque contamos con una distribución responsable y comprometida con la cadena ganadero-cárnica, con sus producciones y con el consumidor”.
María Sánchez Ruiz, Directora General de Carnimad




“Entendemos que este tipo de actuaciones obedece a una política intervencionista dirigida a modificar los hábitos de consumo de la población, limitando el libre acceso y la capacidad de elección de los consumidores, y no entendemos bien este fin salvo que sea una dudosa estrategia de marketing. 




Desde el sector cárnico seguiremos trabajando como hasta ahora para poner en valor un producto que forma parte de la dieta mediterránea y que es perfectamente compatible con un estilo de vida saludable, así como con todo tipo de productos de origen vegetal

Jumbo tuvo repercusión en los medios de comunicación nacionales a principios de 2023, debido a la iniciativa de la ‘Caja Lenta’, enfocada en ayudar a combatir la soledad de sus clientes de la tercera edad, creando un espacio de diálogo y dándole otra experiencia a la hora de hacer la compra y fue muy aplaudida en España.

En los próximos días se sabrá si reciben el respaldo de otras cadenas de supermercados de su país o del resto de Europa y de que manera esta medida influye o no en los consumidores, la industria y la sociedad.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio