Esta semana se ha conocido la noticia de que la cadena de supermercados Jumbo (Países Bajos) ha decidido eliminar la promoción de carne fresca de vacuno, pollo y cerdo, en favor de los productos de origen vegetal y con la “excusa” de cumplir los requisitos de la Agenda 2030 en materia de sostenibilidad.
Según el comunicado de prensa difundido por la cadena, Jumbo Supermarkets, esta medida se enmarca dentro de su objetivo en 2030 “de que el 60 % de las proteínas comercializadas sean vegetales y el 40 % animales”.
Ton van Veen, director ejecutivo de la compañía afirma: “Al detener la promoción de la carne, estamos dando un paso importante hacia nuestra contribución a la transición proteica de alimentos animales a alimentos más vegetales, la aceleración es necesaria y por eso somos los primeros en dar el paso. Nuestros análisis han demostrado que alcanzar este objetivo provisional sólo se puede lograr deteniendo la promoción de la carne”.
Primeras reacciones de la industria cárnica en España
Este medio se ha puesto en contacto con las principales asociaciones e instituciones del sector cárnico y aunque hay varias que prefieren no hacer declaraciones, el sentimiento general es unánime, de que una vez más, se está actuando sin razón en contra de los productos cárnicos.
Estas son las primeras valoraciones al respecto:
Jumbo tuvo repercusión en los medios de comunicación nacionales a principios de 2023, debido a la iniciativa de la ‘Caja Lenta’, enfocada en ayudar a combatir la soledad de sus clientes de la tercera edad, creando un espacio de diálogo y dándole otra experiencia a la hora de hacer la compra y fue muy aplaudida en España.
En los próximos días se sabrá si reciben el respaldo de otras cadenas de supermercados de su país o del resto de Europa y de que manera esta medida influye o no en los consumidores, la industria y la sociedad.