Inicio / Sector / Ovino y caprino / Nace en Mercolleida la primera Lonja de Ovino de ámbito nacional

Nace en Mercolleida la primera Lonja de Ovino de ámbito nacional

Mercolleida ha puesto en marcha la primera Lonja de Ovino de ámbito nacional con el objetivo de crear una cotización de referencia a nivel nacional del sector ovino con la ayuda de las empresas del sector.

Se trata de la primera vez que este sector operará en lonja con datos objetivos de mercado: operativa en vivo (a cebadero y desde cebadero), operativa en canal (matanza) y pesos medios en todos los casos, junto con cotizaciones de otras lonjas españolas, precios de referencia europeos e internacionales y datos de producción y de comercio exterior.

Los datos de compra-venta en vivo y de sacrificio del sector junto con toda la información recopilada por Mercolleida servirán para ayudar a marcar la cotización semanal del ovino y el comentario de mercado. Este miércoles, 22 de noviembre, se tuvo lugar la primera Junta de Ovino, la cual se celebrará cada miércoles a las 10 de la mañana en formato presencial y telemático.

Además, a semejanza de lo que ya ocurre con las Juntas de Porcino y de Vacuno de Mercolleida, estos datos serán actualizados semanalmente y tratados por los analistas de mercado de Mercolleida para proporcionar los mejores informes y estadísticas del sector, que dispondrá así de datos prácticamente en tiempo real de una operativa altamente representativa del mercado español, ya que concentra una tercera parte de toda la actividad de este sector en España.

Trece empresas participan en la Junta de Precios del Ovino

Ayer, 22 de noviembre, tuvo lugar la primera Junta nacional de Precios del sector Ovino en la que han participado 13 empresas, que concentran una tercera parte de la actividad ovina española.

Forman parte de la Junta de Ovino seis compradores, representados por las empresas Moralejo, COVAP, Francosa, Carnes Frescassa, BonÀrea y Carns JB; y seis vendedores: seis vendedores que representan a de EA Group, Inescar, Ovigar, Moranegos, Cosegur y Esteve Canal. También se ha inbcluido a Fortpiel como representante de la compra de pieles.

El ámbito geográfico actualmente representado en esta nueva Junta de Precios es Extremadura, Murcia, Castilla y León, Andalucía, Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Aunque desde Mercolleida han señalado que se trata de “un proyecto global y abierto a cuantas personas quieran formar parte de la lonja aportando datos o como miembros de la propia Junta”. En este sentido, Mercolleida sigue trabajando para ampliar el número de participantes en esta Junta de Precios y en el suministro de información semanal, con la vista puesta en ayudar a la profesionalización de este sector.

Aspira a convertirse en Lonja de Referencia de ámbito estatal

La Lonja de Ovino de Mercolleida no substituye a las cotizaciones de las actuales lonjas, ya que estas representan la especificidad de producciones y situaciones de mercado a nivel regional, “pero el fijar una referencia basada en datos objetivos del mercado español puede constituir un marco global de referenciación que, sin quitarle importancia a los mercados regionales, impulse una mayor homogeneidad como mercado español y como mercado de exportación”, indican.

Prácticamente desde sus inicios, Mercolleida cuenta con una Junta de Ovino, que está reconocida por la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como Lonja de Referencia de Ovino, aunque su ámbito es para Cataluña, Huesca y Zaragoza.

El próximo año, Mercolleida solicitará el reconocimiento de la nueva Junta de Ovino como Lonja de Referencia de ámbito estatal.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio