Inicio / Actualidad sectorial / Desarticulada en Sevilla una banda especializada en robo de armas, cigarrillos electrónicos y jam0nes

Desarticulada en Sevilla una banda especializada en robo de armas, cigarrillos electrónicos y jam0nes

Por Jorge Cocero

En una acción conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, denominada operación ‘Notredame-Vapershop’, se ha logrado desmantelar una banda delictiva dedicada a una serie de delitos, incluyendo robos con fuerza, tenencia ilícita de armas de fuego, pertenencia a grupo criminal, receptación, contra la salud pública y contra el patrimonio.

Cuatro personas han sido detenidas, mientras que otras tres están siendo investigadas por su presunta implicación en estos hechos.

La investigación se inició debido al aumento alarmante de robos con fuerza en viviendas, establecimientos y naves industriales en la provincia de Sevilla, así como por la sustracción masiva de armas de fuego y cigarrillos electrónicos (vapers). En total, se llevaron a cabo cinco registros en los que se incautaron cuatro armas de fuego, munición de varios calibres, un chaleco antibalas, tres vehículos, dos plantaciones de marihuana, 50 jamones y casi 57.000 cigarrillos electrónicos.

Coches de alta gama robados previamente

Los delincuentes, especializados en el robo de vehículos de gran cilindrada, los utilizaban para perpetrar asaltos a viviendas y establecimientos, sustrayendo productos de alto valor, especialmente cigarrillos electrónicos y armas de fuego. En algunos casos, repitieron los asaltos hasta en tres ocasiones, acumulando un botín superior a 500.000 euros.

Momento en el que se produjo la operación llevada a cabo entre la Guardia Civil y la Policía Nacional.

La banda operaba también en la distribución ilícita de la mercancía robada, utilizando particulares, restaurantes o comercios ambulantes para llegar a diferentes localidades de la provincia. Además, se descubrió que los vehículos sustraídos eran utilizados como medio de pago para otros fines delictivos, ofreciéndolos a otras organizaciones criminales.

La operación concluyó con la detención de siete personas, todas ellas puestas a disposición judicial. Dos de los detenidos han ingresado en prisión preventiva. La colaboración entre el Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Sevilla, el Área de Investigación del Puesto de la Guardia Civil de San Juan de Aznalfarache y la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) Grupo II ha sido fundamental para el éxito de esta operación.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio