Inicio / Actualidad sectorial / Una operación para proteger productos con DO permite incautar más de 52.000 kilos y cerca de 3.000 piezas de jamones y paletas

Una operación para proteger productos con DO permite incautar más de 52.000 kilos y cerca de 3.000 piezas de jamones y paletas

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

En una de las actuaciones que la Guardia Civil ha realizado en el marco de la Operación Delta India, se han investigado en la provincia de Huelva varios supuestos delitos de fraude alimentario con productos curados de ‘cerdo ibérico’.

La organización criminal se encontraba activa desde hace unos años en la Sierra de Huelva y, en su actividad, se dedicaba a la venta fraudulenta de jamones y paletas manipulando el etiquetado de origen de las piezas para reetiquetarlo y vender el producto con su propia marca, explican desde la benemérita.

En esta investigación policial, iniciada en febrero de 2022, se han detectado delitos de fraude alimentario en productos curados de cerdo ibérico con irregularidades en la producción, etiquetado y comercialización de jamones y paletas ibéricas, culminando con la investigación de ocho personas y la intervención de 52.176 kilos y 2.998 piezas de jamones y paletas.

Una de las a actuaciones destacadas de esta operación la llevó a cabo la comandancia de la Guardia Civil de Huelva.

Operación Delta India

Con la operación Delta-India, se ha intensificado la protección, tanto de la propiedad intelectual como de la industrial, de los productos sujetos a Denominación de Origen Protegidas (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG), con el objetivo de garantizar la veracidad de la información sobre los productos alimentarios o bebidas que adquiere el consumidor.

En el marco de esta operación, la Guardia Civil ha realizado en lo que va de año 2.800 inspecciones en diversos establecimientos y medios de transporte. En total hay 17 personas investigadas por la comisión de 19 delitos contra productos con denominación de origen, se han denunciado 202 infracciones y se han detectado varios modus operandi, desde la falsificación de documentos para la importación de productos deficientes o incumpliendo los requisitos legales existentes en España, hasta la falsificación de efectos timbrados o precintos de los propios envases.

Proteger los derechos de los agricultores y productores

Como explican desde la Guardia Civil, el objetivo de esta operación es la defensa de los derechos de los agricultores y productores con unos ingresos equitativos basados en la calidad diferenciada de unos productos específicos, permitiendo con ello que la economía de las zonas rurales, muchas de ellas en peligro de despoblación, genere empleo y fije población en el medio rural.

Nuestro país se caracteriza por ser un espacio geográfico con una gran diversidad cultural e histórica, lo que deriva en el reconocimiento de un gran número de alimentos con características cualitativas propias, relacionadas con el ámbito geográfico en que han tenido origen o su proceso de fabricación. Todo ello lleva a España a ser una de las naciones europeas que poseen mayor número de estas denominaciones e indicaciones de calidad.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio