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El redondo de ternera, el cordero, la pularda y el pavo, en máximos históricos estas fiestas, según la OCU

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica
Desde 2015, la OCU sigue el precio de una serie de alimentos típicamente navideños y de gran demanda en estas fechas, en mercados municipales, supermercados e hipermercados de Albacete, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. En su estudio, recoge el precio de 16 producto en tres momentos distintos: finales de noviembre, mediado de diciembre y unos días antes de que empiece la Navidad.

Esta Navidad aunque los productos cárnicos no son los que más han aumentado su precio, sí se perciben subidas moderadas de precio según constata la OCU, tras analizar los resultados de la tercera ola del estudio de precios de alimentos navideños.

Entre los productos cárnicos que más se consumirse en estas fechas, el cordero sufre, según la OCU, la mayor subida este año (6,8 %). Le siguen la pularda (4 %), el redondo de ternera (1,7 %), el jamón ibérico de cebo (1,3 %) y el pavo (1 %). De ellos, el cordero, el redondo de ternera, la pularda y el pavo se sitúan este año en su nivel más alto desde 2015, según la OCU.

Ante ello, la organización denuncia que “de nuevo los consumidores se enfrentan a una de las navidades más caras desde 2015, donde 6 de los 16 productos que tradicionalmente más se consumen en estas fechas -redondo de ternera, cordero, pularda, pavo, granada y almejas- se encuentran en máximos históricos”.

Suben los precios pero menos que en años anteriores

OCU destaca que la subida de los últimos días, un incremento de los precios del 4,9 %, ha sido algo más pronunciada de la que se produjo antes del puente de diciembre. “De nuevo se ha repetido el patrón de otros años, con fuertes subidas concentradas en mariscos y pescados y variaciones más moderadas en carnes, frutas y verduras”, conststa.

En comparación con los niveles de precios del año pasado, los precios han subido un 1,2 %, y por ello, la OCU reitera sus recomendaciones para aquellos consumidores que quieran evitar las subidas típicas de Navidad y Nochevieja de de adelantar las compras.

Los datos de la tabla pertenecen al estudio realizado por la OCU de este año.

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