Grupo Costa participa en el proyecto HAI 4.0 (Human Animal Interaction), que se basa en el análisis del comportamiento animal frente a la presencia humana mediante inteligencia artificial.
Con esta iniciativa, que inicia ahora su segunda fase y se extenderá hasta abril de 2024, se busca mejorar el bienestar animal y la producción en granjas mediante la automatización de la recopilación de indicadores.
HAI 4.0 utiliza la inteligencia artificial para medir el bienestar animal en las granjas a través de cámaras de visión en el espectro visible, que son, básicamente, dispositivos que capturan imágenes o vídeos en la parte del espectro electromagnético que es visible para el ojo humano.
Esta segunda fase incluirá evaluaciones ante nuevos estímulos, como la presencia de personas externas o música ambiental, así como mejoras en algoritmos de visión artificial y ‘deep learning’, que es el proceso de aprendizaje propio con el que cuenta esta tecnología.
Asimismo, se trabajará en la definición de un sello ‘HAI friendly’ para aquellas granjas que estén comprometidas con el proyecto.
Conclusiones de la primera fase
La fase I del proyecto desarrolló un sistema de evaluación probado en las instalaciones de Piensos Costa. Este sistema utiliza equipos físicos y algoritmos de EQTIC para reconocer la interacción entre humanos y animales. Los resultados de este período confirmaron la viabilidad tecnológica del proyecto en entornos reales.
El desarrollo del proyecto HAI 4.0 no sólo impactará positivamente en el bienestar animal sino también en la eficiencia ambiental y el aumento de la productividad en el sector porcino.
Costa Food Group, como la tercera mayor ganadería en Europa, destaca en este esfuerzo a través de sus marcas y su compromiso con el bienestar animal.