Inicio / Actualidad sectorial / Nuevo intento del Gobierno francés de proteger las denominaciones cárnicas

Nuevo intento del Gobierno francés de proteger las denominaciones cárnicas

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Francia quiere prohibir el uso de las palabras filete, beicon, salchicha, albóndiga o incluso carpaccio para los productos a base de proteínas vegetales y por ello, el pasado 23 de agosto notificó a la Comisión Europea un nuevo proyecto de decreto para prohibir la designación de productos vegetales con términos cárnicos.

El Gobierno francés ya intentó que saliera adelante esta prohibición a finales de junio de 2022, pero el proyecto fue indultado por el Consejo de Estado.

En este nuevo intento de proteger las denominaciones cárnicas, el Gobierno francés ha tenido en cuenta las observaciones del Consejo de Estado, que consideró el primer texto demasiado vago, tal y como señalan desde Le Monde.

Con el nuevo documento Francia quiere prohibir el uso de denominaciones cárnicas “con fines de descripción, comercialización o promoción” en productos transformados que contengan proteínas vegetales. Y, en caso de incumplimiento, propone multas de hasta 1.500 euros para una persona física y de hasta 7.500 euros para una persona jurídica.

En esta nueva propuesta se enumeran en un anexo los términos cuyo uso Francia quiere prohibir para denominar productos alimentarios que contengan proteínas vegetales. El listado asciende a veinte, términos entre los que se encuentran palabras como jamón, filete, lomo y solomillo, entre otros. Y, en otro anexo, especifica las nomenclaturas autorizados para describir los productos alimentarios de origen animal que pueden contener proteínas vegetales así como la proporción máxima de proteínas vegetales que dichos productos pueden albergar.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio