Inicio / Actualidad sectorial / Informe de perspectivas a corto plazo de la UE: Se prevé una bajada de las exportaciones europeas de carne de cerdo del 12 %

Informe de perspectivas a corto plazo de la UE: Se prevé una bajada de las exportaciones europeas de carne de cerdo del 12 %

La Comisión Europea ha revisado a la baja las previsiones de exportación de carne de cerdo de la Unión Europea (UE), que se estima que sean un 12 % inferiores que las del año pasado, tal y como se refleja en el último ‘Informe de perspectivas a corto plazo de la UE’ publicado recientemente.

Concretamente, desde la Comisión Europea esperan que las exportaciones de la Unión Europea (UE) a China disminuyan aún más este año. Al mismo tiempo, se prevé que la UE pierda cuotas de mercado tanto en los mercados de alto valor -Estados Unidos y Australia- como en los de bajo valor -Filipinas- debido a una mayor competencia de precios.

Exportaciones de carne de porcino de la UE de enero a marzo por principales socios(1.000 t peso canal). Fuente: DG Agricultura y Desarrollo Rural, a partir de Eurostat.

El informe completo puede descargarse desde este enlace a nuestra área de descargas de legislación y documentos de interés del sector cárnico.

Carne de cerdo: Baja producción, precios históricos y caída del consumo

En cuanto a la producción de carne de cerdo, si ya en el primer trimestre del año la producción de la UE ha disminuido un 7,7 %, lo que respaldó los altos precios del cerdo, las previsiones siguen siendo a la baja, y desde la Comisión Europea estiman que este 2023 la producción de carne de cerdo de la UE sea un 5,5 % más baja que la del año pasado.

Los precios al productor de la UE se encuentran en un nivel histórico. Este mes de junio el precio de la carne de cerdo ha sido un 30 % superior a los de junio de 2022, y desde enero de este año el precio se ha encarecido un 21 %.

Al mismo tiempo, la demanda de la UE se mantiene alta, pero como se está reduciendo la oferta, desde la Comisión Europea esperan una caída del consumo per cápita dentro de la UE del 4,5 % (30,4 kg), una previsión incluso menor que las indicadas en las perspectivas lanzadas en primavera.

Ante esta oferta reducida y al alto precio, desde la Comisión Europea ven posible que los consumidores tiendan a reducir su consumo de carne de cardo, probablemente en beneficio a la carne de ave.

También disminuye la producción de carne de vacuno

Desde la Comisión Europea esperan que la producción autóctona bruta de carne de vacuno decaiga un 1,8 % en 2023, pese al aumento de exportaciones de animales vivos (+5 %), que se benefician en particular de la apertura del mercado turco, y, en cierta medida, de una tendencia a la baja en los costes de alimentos.

En el primer trimestre de 2023 la producción de carne de vacuno de la UE registró un incremento del 3,7 %, principalmente debido a una disminución significativa de los sacrificios en Italia.

En cuanto a los precios, la menor oferta de carne de vacuno sigue respaldando los precios de producción de la carne de vacuno de la UE, que en junio estaban un 5 % por debajo de sus máximos de enero. Este datos, indican desde la Comisión, sigue afectando negativamente a la competitividad de la UE en los mercados exteriores, así como al consumo interno.

Índices semanales de precios de la carne en la UE (enero 2021= 1). Fuente: DG Agricultura y Desarrollo Rural, a partir de Eurostat.

Dado el alto nivel de precios, la UE se ha enfrentado a una mayor competencia en los mercados de alto valor, lo que conduce a una disminución de las exportaciones de la UE, y probablemente, apuntan desde la Comisión Europea, que esta situación se mantenga durante el resto del año, por lo que la exportaciones de carne de vacuno de la UE podrían caer un 5 % en 2023, en contra de una expectativa anterior de exportaciones bastante estables.

En cuanto al consumo, no hay apenas variación y se estima que el consumo de carne de vacuno per cápita en la UE podría ser de alrededor de 10 kg, un 1,7 % por debajo del año pasado. Esta situación, apuntan desde la Comisión, podría deberse, en parte, a la reducción de las compras de los consumidores a causa de la inflación y, en parte, a la sustitución de la venta al por menor por la restauración en algunas categorías de consumidores (menos sensibles a los precios).

La producción avícola de la UE se recupera de forma rápida

A pesar de los continuos brotes de Influenza Aviar, aunque menores en número e impacto en comparación con 2022,, la producción avícola de la UE sigue demostrando su potencial para recuperarse rápidamente. Por ello, la estimación de la producción para 2023 se ha revisado ligeramente al alza (+2,4 %), sin tener en cuenta aún plenamente el posible impacto de la reducción de los costes de los piensos y la energía en esta fase.

Al igual que en otros tipos de carne, los precios de producción de la UE aumentaron, aunque a un ritmo más lento que en el caso de la carne de porcino (+6 % en junio con respecto a enero), e incluso descendieron ligeramente en junio. Debido a los altos precios, la UE está perdiendo algunas cuotas en los principales mercados de exportación, apuntan en el informe. También están en vigor algunas prohibiciones relativas a la IAAP, en particular en caso de no reconocimiento de la regionalización de la UE.

Comercio de aves de corral de la UE de enero a marzo por principales socios (1.000 t de peso en canal). Fuente: DG Agricultura y Desarrollo Rural, a partir de Eurostat.

Estos dos factores, señalan desde la Comisión Europea, es probable que se traduzcan en un descenso de las exportaciones de aves de corral de la UE en 2023 (-3 %). Por otro lado, las importaciones de la UE están creciendo, sobre todo de Brasil y Ucrania, pero también de Tailandia. Es probable que en 2023 las importaciones de la UE sean mayores de lo previsto (+18 %).

Se espera que la mayor disponibilidad interna, tanto a través de la producción de la UE como de las importaciones, y las menores fluctuaciones de precios apoyen un crecimiento del consumo per cápita de la UE en 2023 cercano a 1 kg (en torno al 4 % interanual).

Crecen las importaciones de ovino de la UE

A pesar del crecimiento positivo de la producción de la UE en primavera, impulsado por el adelanto de las celebraciones religiosas tradicionales, desde la Comisión Europea esperan que la producción de carne de ovino de la UE disminuya en 2023 un 1,5 %, siguiendo la tendencia de disminución de la cabaña en la UE. En esta predicción, no han tenido en cuenta ni la sequía ni los brotes de viruela ovina en España, debido a su impacto incierto sobre la producción en esta fase.

Los envíos de carne de ovino de la UE se ven afectados negativamente por una fuerte competencia de precios y una menor producción nacional, lo que es probable que lleve a una reducción de las exportaciones de la UE en 2023 (-5 %), siendo más fuerte que la tasa estimada en las perspectivas de primavera de 2023.

Comercio de ovinos y caprinos de la UE de enero a marzo por principales socios (1.000 t de peso en canal). Fuente: DG Agricultura y Desarrollo Rural, a partir de Eurostat.

En cuanto a las importaciones de la UE, es probable que el atractivo de los precios del mercado de la UE conduzca a su aumento (+12 %), en particular las procedentes del Reino Unido y Nueva Zelanda, los proveedores tradicionales.

A pesar de ser el tipo de carne más cara, es probable que el consumo de carne de ovino en la UE no sufra tanto las presiones inflacionistas como otros tipos de carne roja, favorecido por su posicionamiento específico dentro de las cestas de consumo (religioso, cultural). No obstante, el aumento del consumo per cápita de la UE podría ser más bien pequeño (+1,4 %).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio