Informe de perspectivas a corto plazo de la UE: caída en la producción de todos los sectores

Inicio / Actualidad sectorial / Informe de perspectivas a corto plazo de la UE: caída en la producción de todos los sectores

La Comisión Europea ha publicado un informe con perspectivas a corto plazo para la agricultura de la Unión Europea, marcada por la invasión rusa de Ucrania, la inflación en el precio de los alimentos y los fenómenos meteorológicos extremos, cada vez más frecuentes debido al cambio climático.

El informe completo puede descargarse desde este enlace a nuestra área de descargas de legislación y documentos de interés del sector cárnico.

Sector vacuno

La carne de vacuno de la Unión Europea se redujo en un 2,6 % en 2022, con los mayores productores, como Alemania, Francia y Polonia, experimentando disminuciones. Sin embargo, España continuó aumentando su producción, e Irlanda también registró un aumento.

La disminución en la producción se debió principalmente a la reducción del número de vacas nodrizas y de bovinos machos para sacrificio. Se espera que la producción disminuya aún más en un 1,6 % en 2023, lo que podría provocar precios más altos y afectar negativamente el consumo y la competitividad de las exportaciones de la UE.

Sin embargo, como la oferta de carne de vacuno en el mundo sigue siendo baja y la demanda alta, los envíos de la UE podrían seguir siendo estables a pesar de los precios más altos. También se espera que el consumo de carne de vacuno per cápita en la UE siga disminuyendo a largo plazo.

Sector porcino

La producción de carne de porcino de la UE cayó en promedio un 5,6 % en 2022, con importantes productores como España registrando fuertes descensos.

La encuesta ganadera de diciembre de 2022 reveló que el número de cerdas reproductoras disminuyó en medio millón de cabezas en 2022 (-4,6 %).

Además, la peste porcina africana continúa afectando la producción y se espera que la carne de porcino de la UE se reduzca aún más en 2023. Esto ha llevado a precios récord y a una disminución del 16 % en las exportaciones en 2022, especialmente a China.

Sin embargo, las importaciones del Reino Unido aumentaron casi un 28 % durante el año pasado, pero se espera que la producción disminuya y las importaciones solo aumenten un 2 % en 2023.

El mercado interno de la UE disminuyó en un 2,8 % el año pasado y se espera que disminuya aún más durante este año, alcanzando una cifra en torno a los 30 kilos per cápita en promedio.

Sector avícola

En 2022, la producción avícola de la UE cayó (-1,7 %), especialmente en países como Francia (-12 %), Italia (-9 %) y Alemania (-3 %). Sin embargo, España aumentó su producción en un 6 %.

La influenza aviar altamente patógena sigue siendo una amenaza en todo el año, pero su impacto en la producción de carne de aves de corral es limitado. El perjuicio para las exportaciones de la UE causado por la introducción de prohibiciones de importación por parte de terceros países es de mayor magnitud.

Los precios del pollo de engorde en la UE han seguido aumentando y alcanzando niveles excepcionalmente altos desde abril de 2022 debido a la escasez de oferta y la buena demanda. Los precios al productor tienden a ser más estables en 2023. Es probable que la producción avícola de la UE crezca alrededor de un 1,1 %.

Las importaciones de la UE aumentaron alrededor del 15 % en 2022, principalmente debido a un aumento de los envíos desde Ucrania. En general, Brasil es más competitivo en piensos y energía, por lo que continúa comercializando carne de ave a un precio más barato. Se espera que las importaciones de la UE aumenten otro 7 % en 2023.

Debido a la menor competitividad de la UE, los brotes de IAAP y la invasión no provocada de Rusia a Ucrania, las exportaciones de la UE disminuyeron alrededor del 9 % en volumen el año pasado, aunque en 2023 es probable que las exportaciones de la UE caigan aún más (-5 %). La demanda de aves de corral se beneficia de la inflación general como los consumidores reemplazan las carnes más caras por carne de ave más barata, lo que podría ayudar al crecimiento del consumo de aves de corral de la UE en un 2,5 % en 2023.

Sector ovino y caprino

Se ha producido una importante reducción del tamaño del rebaño de ovejas y cabras en la UE, especialmente en España y Francia, siendo el tercer año consecutivo que la manada disminuye en más de 1 millón de cabezas. Por su parte, Rumania mostró un incremento de más de 360.000 cabezas.

Además, en 2022 la producción de carne de ovino y caprino disminuyó en sólo el 0,6 %. A pesar de los precios favorables, la reducción sustancial del rebaño está dificultando la producción de la UE. En cuanto a las exportaciones de carne de ovino del continente, disminuyeron un 6 % en 2022, y se espera que disminuyan aún más en este año (-1 %).

En cambio, las importaciones de carne de ovino en la UE aumentaron casi un 23 % en 2022, procedentes de países como Nueva Zelanda, Reino Unido y Australia. Se esperan más importaciones de Nueva Zelanda este año, principalmente gracias a una menor demanda china y menos obstáculos logísticos.

En general, las importaciones de la UE podrían alcanzar un aumento adicional del 8 % este año, lo que podría poner cierta presión sobre los altos precios del mercado comunitario. Además, el consumo per capita se mantendrá bastante estable a lo largo de este año.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio