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El proyecto de I+D+i está financiado por la CTA y cuenta con la participación de dos grupos de investigación del CSIC, uno de la Universidad de Sevilla y el centro tecnológico AINIA, además de varias empresas cárnicas.

United Caro impulsa un proyecto para mejorar las propiedades nutricionales y sensoriales de los embutidos de alta gama

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

United Caro busca desarrollar una nueva tripa natural deshidratada para la mejora de las propiedades nutricionales y sensoriales de los embutidos y que, además, aplicará la Economía Circular en su producción.

Para ello, la compañía granadina ha impulsado Círculo R&D, un proyecto de I+D+i financiado por CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) y con la participación de dos grupos de investigación del CSIC, uno de la Universidad de Sevilla y el centro tecnológico AINIA. También van a participar en este proyecto varias empresas cárnicas para la elaboración de los embutidos como son Covap, Splendid Food, Incarlopsa y Osborne.

Antonio Caro Salmerón, CEO de United Caro, ha resaltado “la importancia de este proyecto de I+D+i con el que buscamos ofrecer mejoras sustanciales en alimentación saludable, calidad, productividad y sostenibilidad en la elaboración de embutidos”.

El CEO de United Caro ha manifestado además su “convicción” de que “la apuesta por la I+D+i y el trabajo interdisciplinar con empresas y entidades es imprescindible en el camino hacia una alimentación más saludable y sostenible”.

Antonio Caro CEO, de United Caro, durante la presentación del proyecto Círculo R&D que tuvo lugar el pasado 28 de junio en la Cámara de Comercio de Granada.

Por su parte, la responsable técnica del sector Biotecnológico en CTA, Carmen Ronchel, ha afirmado que “el proyecto Círculo R&D de United Caro supone una novedad en el sector para la fabricación de embutidos curados-madurados”. En su opinión, “el resultado del proyecto no solo será novedoso para la empresa sino también para el sector, el nuevo procedimiento de fabricación permitirá poner en el mercado una nueva tripa natural diferente de las fabricadas hoy en día con unas propiedades únicas”.

Objetivos del proyecto Círculo R&D

Partiendo de la tripa natural Especta, producto ya existente de United Caro, el proyecto Círculo R&D pretende investigar las características que hacen que dicho producto mejore notablemente la productividad y rentabilidad de las empresas embutidoras, así como las propiedades del producto que contiene.

El objetivo principal del proyecto Círculo R&D, tal y como explican desde la compañía, es “la investigación y desarrollo de tripas naturales deshidratas y multicapas para la mejora de las propiedades físico-químicas, microbiológicas, nutricionales y sensoriales de los embutidos que contienen”.

Asimismo, el proyecto pretende una gran mejora del impacto medioambiental, ya que prevé conseguir una reducción del 90 % de la huella hídrica, del 30 % de la huella de carbono (el formato de las nuevas tripas permitirá optimizar el espacio en el transporte y secaderos de embutidos, así como el uso de menos materiales para el embalaje) y favorecer la Economía Circular y el aprovechamiento y valorización de subproductos de la industria cárnica considerados actualmente residuos, contribuyendo a una mayor sostenibilidad del sector.

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