La Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) continúa su avance en Cataluña. Un nuevo foco confirmado en el municipio de Cassà de la Selva (Girona) eleva a diez el total de casos notificados desde la última actualización.
Este último caso fue detectado en una granja de producción de leche con un censo de 151 bovinos, localizada a unos 40 km del foco más cercano y dentro de la Zona de Vigilancia ya establecida
Ampliación de la vigilancia por nuevos brotes en Francia
Las autoridades francesas han confirmado tres focos en la banda francesa de Pirineos Orientales (zona de Prades), fuera de la vigilancia previa. Este escenario transfronterizo obliga a recalcular el radio en Cataluña y a incorporar las comarcas del Ripollès y la Garrotxa a la zona de restricción, donde se aplicarán las mismas limitaciones de movimientos que en los primeros 50 km. Francia también vacunará en esa franja.
El conseller Òscar Ordeig ha insistido en que “proteger a los animales que están más cerca del brote es clave para contener la enfermedad y evitar que ésta se extienda en otras zonas de Catalunya, teniendo en cuenta que el virus es altamente contagioso”.
El proceso de vacunación se reinició ayer
La campaña de vacunación de emergencia sigue en marcha para cubrir todo el ganado bovino localizado en las zonas de restricción.
El proceso de vacunación se reinició ayer mismo tras la llegada de un segundo lote de vacunas -83.000 virales- procedente del fondo de reserva de la Unión Europea que gestiona el Ministerio. Con este segundo lote, el Departamento de Agricultura podrá finalizar la vacunación de todos los animales ubicados en el radio de 50 kilómetros del primer caso detectado el 3 de octubre.