El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón ha informado de que el análisis de una muestra sospechosa tomada en una explotación de Tamarite de Litera (Huesca) ha resultado negativo a dermatosis nodular contagiosa (DNC).
Pese al descarte, el Ejecutivo autonómico mantiene activas las medidas preventivas y pide extremar la vigilancia ante una enfermedad vírica que afecta exclusivamente al ganado bovino y no supone riesgo para la salud humana.
Mensaje de tranquilidad y enfoque preventivo
La directora general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Aitziber Lanza, ha subrayado que “la enfermedad afecta exclusivamente al ganado bovino y no tiene riesgo para las personas, ni por contacto ni por consumo”.
Tras los primeros casos confirmados en Girona por el Laboratorio Nacional de Referencia de Algete (Madrid), Aragón activó de forma inmediata los protocolos de control y prevención biosanitaria.
Además, Lanza ha explicado que, de confirmarse un foco en Aragón, se establecería un perímetro con 20 km de zona de protección y 30 km adicionales de vigilancia, con el objetivo de contener el virus. Para ello, el Departamento tiene preparado un operativo de vigilancia y bioseguridad con veterinarios oficiales y técnicos de SARGA para realizar inspecciones en toda el área afectada.