Inicio / Sector / Vacuno / ASOPROVAC considera prioritario que se considere al ganadero como principal aliado en la lucha contra el cambio climático

ASOPROVAC considera prioritario que se considere al ganadero como principal aliado en la lucha contra el cambio climático

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

El próximo domingo, los ciudadanos de los países de la Unión Europea estamos llamados a las urnas para decidir los diputados que nos representarán en el Parlamento Europeo. La elecciones se presentan en un momento de gran malestar en el medio rural y que ha llevado a la calle a productores de toda Europa en protesta a la actual situación.

“Estas protestas, nunca vistas anteriormente en la UE con esta magnitud deberían ser una llamada de atención, no solo a los grupos políticos si no a los propios ciudadanos europeos”, señala Matilde Moro, gerente de ASOPROVAC.  

Moro resalta que “cada vez se utiliza más frecuentemente a la ganadería como arma política y le sitúa  como principal causante del cambio climático”. Una situación, asegura, “lejos de ser cierta, y menos en Europa, debe ser totalmente revertida. El ganadero debe ser situado como  principal aliado en la lucha a diferencia de lo que ha ocurrido en estos últimos años”.  

Desde el área Cárnica de C de Comunicación hemos preguntado a las Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne cuáles son las prioridades políticas que quieren trasladar a los partidos de cara a esta nueva legislatura europea.

Son las siguientes:  

Sobrerregulación y carga administrativa:  

Según ASOPROVAC, la sobrerregulación y la excesiva carga administrativa “está generando enormes dificultades económicas y frustración al sector. La  CE debe ser consciente que la actual carga burocrática entorpece y encarece las labores habituales del campo, dejando poco tiempo para realizar la labor habitual de sus actividades”.

Actualmente, además, subraya “es cada vez más complejo encontrar personal de apoyo por lo que existen dificultades reales para soportar esta carga adicional de trabajo que acaba mermando la  competitividad de nuestras granjas”.  

Clausulas espejo/Reciprocidad 

Para la asociación, “la promesa de las cláusulas espejo o los estándares equivalentes de los acuerdos comerciales no es suficiente dado que, desgraciadamente, cada vez más políticas europeas relacionadas con el medioambiente o el bienestar animal, carecen de la suficiente base científica que permita trasladar a terceros países/fuera idénticas exigencias – no equivalentes- a las que  soportan los productores europeos”.

Precisamente, constata, “esta falta de fundamento impide que estas exigencias puedan ser trasladadas a países terceros en la práctica“. 

Interlocución 

El método de justificación de las políticas mediante consultas públicas está, según ASOPROCVAC, “perjudicando claramente a los eslabones más débiles de la población y del mundo rural, donde su opinión está claramente minusvalorada”.

“La realidad  es que el sector que representa ASOPROVAC no contesta a las consultas públicas europeas, es un hecho que la CE debe constatar y poner remedio si quiere realmente impulsar políticas equilibradas y que respondan al conjunto de los  ciudadanos europeos“.  

En opinión de ASOPROVAC, la próxima Comisión debería entablar “un dialogo más estrecho y cotidiano con las organizaciones para garantizar que las propuestas regulatorias son equilibradas y realmente implementables a nivel de granja”. 

Cuestiones medioambientales 

Otro tema delicado es el relativo al medio ambiente. ASOPROVAC considera que “la regulación medioambiental europea esta yendo mucho más rápido que su capacidad para medir impactos o aprobar soluciones que permitan a los productores invertir en descarbonización”.

La realidad, constata, “es que el ganadero de vacuno está implementando actualmente muchas medidas de mitigación que  ni siquiera la administración es capaz de contabilizar“.

Desde ASOPROVAC, señalan, están de acuerdo con los objetivos ambientales “pero los plazos y las medidas regulatorias son poco realistas“, matizan.

En este sentido, la asociación considera que “se necesita más subsidiaridad a nivel nacional y la puesta en marcha de grupos de trabajo conjuntos con  representantes del mundo científico, sectorial y sector público, para hacer hojas de ruta equilibradas y eficaces”.  

Bienestar animal

En materia de bienestar animal, ASOPROVAC considera que la propuesta de la Comisión Europea sobre bienestar animal durante el transporte debe ser derogada la actual en la próxima legislatura europea. “Existe una gran incoherencia entre la base científica y las recomendaciones de la CE pero además, el impacto ha sido claramente subestimado”, subraya.  

ASOPROVAC considera que la propuesta “tiene un impacto inasumible para el medio rural europeo además de tener un impacto negativo para los objetivos medioambientales europeos y el propio bienestar de los animales. Es especialmente discriminatoria para los estados periféricos -por dejarles fuera del mercado único- y principalmente, los del sur de Europa como consecuencias de los  aspectos relacionados con la temperatura”.  

PAC

Por último está el tema de la PAC. “La disminución de los ingresos de los pagos, el aumento de los costes de producción europeos y el hecho de que los agricultores no consigan asegurar su parte justa de la cadena de valor, explican la enorme dependencia de los pagos directos y que cada vez esté más comprometido el relevo generacional”, concluye. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio