Inicio / Sector / Vacuno / Detectan en Castilla-La Mancha el primer foco de EHE de la actual temporada vectorial
Localización del primer foco de EHE en la temporada vectorial 2024-25.

Detectan en Castilla-La Mancha el primer foco de EHE de la actual temporada vectorial

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Castilla-La Mancha ha notificado el primer caso del virus de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) (serotipo 8) de la temporada vectorial 2024-2025.

El foco se ha localizado en una explotación de producción y reproducción de bovino, con un censo de 84 bovinos, localizada en la comarca de Cogolludo, en la provincia de Guadalajara, comarca que ya se encontraba entre las 257 comarcas afectadas en la España peninsular desde que el virus se introdujera en España a finales de 2022.

Según informan desde el MAPA, los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Junta recibieron la comunicación de sospecha clínica de enfermedad en un bovino adulto de 6 años de edad, con la presencia de lesiones en la mucosa bucal. Tras practicar una PCR se confirmó que se trataba de un aislado del serotipo 8 del virus, el mismo que circuló en nuestro territorio en años previos.

Ayudas para las explotaciones afectadas por la EHE

Actualmente, el MAPA está tramitando un real decreto para la concesión de ayudas directas destinadas a compensar los perjuicios económicos producidos en las explotaciones ganaderas de bovino afectadas por la enfermedad.

Paralelamente, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la aprobación del decreto por el que se establece la concesión directa de una subvención excepcional a explotaciones ganaderas de bovino que hayan notificado sospecha de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en 2023 en la comunidad autónoma manchega.

Esther Padilla, consejera portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha.

Se trata, tal y como ha dado a conocer la consejera Portavoz, Esther Padilla, de un total de 1,3 millones de euros “para contribuir a paliar los daños que ha ocasionado esta enfermedad a los ganaderos de vacuno dedicados a la producción de carne, a la reproducción para producción de leche y a la producción mixta”, tras algunos de los casos que se produjeron en la región el pasado año.

Estas subvenciones, ha proseguido Padilla, “podrán alcanzar hasta los 3.500 euros por explotación afectada y se beneficiarán de ellas, aproximadamente, 550 personas titulares de explotaciones de bovino”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio