Inicio / Sector / Vacuno / Ayudas extraordinarias para el sector ganadero de Gipuzkoa que ha perdido, hasta la fecha, 209 vacas por la EHE

Ayudas extraordinarias para el sector ganadero de Gipuzkoa que ha perdido, hasta la fecha, 209 vacas por la EHE

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha anunciado 400.000 euros de ayudas extraordinarias para paliar el impacto de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en el sector ganadero vacuno (carne, leche, mixto, cebo y bravío) de la región.

“La enfermedad está provocando una reducción en los rendimientos animales, un aumento de los costes por tratamiento y atención sanitaria, y un incremento de la mortalidad. Con esta medida queremos apoyarles ante esta situación porque nuestro compromiso es proteger una actividad fundamental para Gipuzkoa, su economía, su paisaje y su equilibrio”, ha explicado la portavoz foral Irune Berasaluze.

Desde que el 5 de septiembre de se detectó por primera vez la presencia del virus en vacunos de Gipuzkoa, la enfermedad se ha ido extendiendo por todo el territorio. Según los últimos datos, en Gipuzkoa se registran 1.945 positivos en 498 explotaciones, con un balance estimado de 209 cabezas de ganado fallecidas.

Dos líneas de ayuda

La convocatoria consta de dos líneas compensatorias, una por la muerte de animales, y otra por las repercusiones o secuelas en el estado productivo y/o reproductivo de estos una vez superada la enfermedad, pudiendo alcanzar una ayuda máxima de 15.000 euros por persona beneficiaria.

Podrán acceder titulares o cotitulares de explotaciones de ganado vacuno inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Gipuzkoa.

Las solicitudes y la documentación deberán presentarse vía internet, a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, accediendo al portal de subvenciones, donde podrán acceder a toda la información y a los impresos de solicitud.

Las solicitudes de ayuda podrán presentarse desde la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, que tendrá lugar en pocos días, hasta el 27 de noviembre de 2023, y el pago se efectuará antes de final año, según ha anunciado Berasaluze. Hay que recordar que la Diputación ya tomó la decisión de sufragar al 100% el tratamiento de urgencia que se aplica a los animales para combatir la enfermedad, a lo que ahora se suma esta nueva medida.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio