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María Peña, consejera delegada de ICEX, y Raúl García, presidente de ASICI.

ASICI suscribe un acuerdo con el ICEX para impulsar la promoción internacional del sector ibérico español

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

ICEX España Exportación e Inversiones y ASICI han firmado un convenio para coordinar sus respectivas estrategias para la promoción internacional del sector ibérico español. Con esta rúbrica también se busca favorecer la participación de las empresas españolas del sector en las actividades y acciones que ambas entidades organicen, con el propósito de reforzar la presencia internacional de los productos Ibéricos.

El objetivo, explican, es “consolidar internacionalmente este producto gourmet único en el mundo, así como mejorar su visibilidad y posicionamiento, poner en valor su calidad e incrementar su conocimiento diferencial y el de sus atributos, características y propuestas de valor como producto español”.

Tal y como apunta la consejera delegada de ICEX, María Peña, señala que esta colaboración refuerza “el compromiso mutuo de ambas instituciones para seguir aprovechando sinergias en la promoción internacional de los productos ibéricos, auténticos representantes de la riqueza culinaria española, en los mercados en los que intervienen”.

Este acuerdo, que tiene un periodo de ejecución de cuatro años renovables previo consenso, busca la visibilidad internacional de los productos procedentes del cerdo ibérico en todos sus ámbitos, ya sea la promoción, la formación o la comunicación.

Accións que se llevarán a cabo

De esta forma, explican ambas entidades, contempla la identificación y selección de ponentes especializados en dar formación genérica sobre el cerdo Ibérico español y, específicamente, en el corte de Jamón Ibérico, para que puedan participar en las acciones de promoción del sector Ibérico que se organicen tanto dentro como fuera de España. “El objetivo final es que estos profesionales puedan transmitir las cualidades diferenciales de los productos Ibéricos en mercados estratégicos a través de ciclos formativos y ante profesionales del sector de la restauración y de la distribución, así como líderes de opinión”, remarcan.

De forma paralela, también se incidirá en la colaboración y promoción de los materiales educativos sobre el Jamón Ibérico que Foods & Wines from Spain Academy impartirá en las sesiones de formación a profesionales internacionales, con la finalidad de incrementar la notoriedad y la promoción internacional de los productos Ibéricos.

Para impulsar la imagen del sector en mercados exteriores y dar a conocer la diversidad y calidad de los productos del cerdo Ibérico español, ambas instituciones incidirán en la elaboración de reportajes, artículos y proyectos audiovisuales que tendrán un reflejo en el portal FoodsWinesFromSpain, incluidas sus versiones en chino y japonés.

Crecen casi un 100 % las exportaciones de jamón curado desde 2015

Las exportaciones de jamones curados procedentes de España han registrado un crecimiento exponencial. En los últimos años han las exportaciones de jamones curados se han llegado a incrementarse casi un 100 %, desde 2015.

Sólo en 2022 las exportaciones superaron los 590 millones de euros, con un crecimiento global del 12,29 %, al que contribuyó especialmente el crecimiento de China (+30,8 %), México (+28,9 %) o Estados Unidos (+18,3 %), países en los que ambas instituciones, tanto ICEX como ASICI, mantienen estrategias de promoción del Ibérico activas.

En este sentido, cabe destacar que más del 70% de las exportaciones se siguen realizando a países de la UE, destacando Francia y Alemania con el 53,5% de las exportaciones en valor realizadas dentro de la Unión Europea, y el 39,95% de las exportaciones totales, según datos publicados por ICEX.

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