Inicio / Sector / Ovino y caprino / Girona y Barcelona pierden el estatus de zona libre de Lengua Azul

Girona y Barcelona pierden el estatus de zona libre de Lengua Azul

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado la presencia del serotipo 8 del virus de la Lengua Azul en una granja de ovino y caprino del municipio gerundense de Vilademuls (Pla de l’Estany).

La detección de este caso hace que la comarca del Pla de l’Estany y la provincia de Girona y de Barcelona pierdan el estatus de zona libre de enfermedad, por lo que, quedan regulados bajo ciertas condiciones los movimientos de los animales susceptibles a la enfermedad hasta que esta zona vuelva a declararse libre de esta enfermedad, que al menos durará 2 años.

Zona de restricción alrededor del foco notificado.

El último foco del serotipo 8 en España se había notificado en diciembre de 2020, en la provincia de Bizkaia, y España obtuvo el reconocimiento de libre frente a este serotipo en diciembre de 2022, trascurridos dos años sin focos tras la última declaración.

La explotación afectada se encuentra en una zona, hasta ahora, libre de la enfermedad, pero considerada como zona de riesgo en el programa nacional de vigilancia de lengua azul. En concreto, la granja, que cuenta con un censo de 772 ovejas y 59 cabras, se encuentra a menos de 30 km de la frontera con Francia, donde, tal y como afirman desde el MAPA, el serotipo 8 ha circulado de forma intensa en la pasada temporada.

El foco S8 de Lengua Azul se ha localizado en una granja de ovino y caprino de Vilademuls (Girona).

Los mosquitos, posible origen de la infección

En 2023 se confirmaron en Francia más de 1.000 focos del serotipo 8 en explotaciones de bovino y más de 300 en explotaciones de ovino en distintos departamentos, localizados fundamentalmente en el centro y sudeste del país, lo que indica un posible origen de la infección en España a través de la introducción de mosquitos infectados desde Francia.

Esta nueva cepa del serotipo 8 que circula en Francia desde el mes de agosto de 2023 ha cursado con clínica tanto en ganado bovino como ovino, y con mortalidad, en mayor medida en ganado ovino.

Medidas de prevención puestas en marcha

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya ha activado de inmediato un conjunto de medidas para prevenir y controlar la difusión de la enfermedad de la Lengua azul. Estas acciones incluyen vigilancia, inspecciones y vacunación obligatoria.

En este sentido, técnicos del Departamento están llevando a cabo visitas a explotaciones dentro de un radio de 20 km desde el foco inicial. Estas inspecciones clínicas y muestreos buscan detectar la presencia de la enfermedad, en cumplimiento con el plan de emergencia establecido para la Lengua azul.

Asimismo, se ha instaurado la vacunación obligatoria para todas las especies ovinas y bovinas en la zona afectada. Esta área comprende 3.679 explotaciones bovinas y 1.744 ovinas en 20 comarcas de Barcelona, Girona y la Catalunya Central.

El Govern prevé la adquisición de aproximadamente un millón de dosis de la vacuna, con el objetivo de inmunizar a casi 250.000 bovinos y 140.000 ovinos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio