Inicio / Sector / Ovino y caprino / Palencia busca entre los jóvenes saharauis a los futuros trabajadores de las ganaderías de ovino de la provincia

Palencia busca entre los jóvenes saharauis a los futuros trabajadores de las ganaderías de ovino de la provincia

Palencia busca combatir el abandono de explotaciones ovinas en la provincia, donde económica y medioambientalmente este tipo de ganado tiene una importancia estratégica.

Para ello el Ayuntamiento de Paredes de Nava (Palencia) y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (ANCHE) han impulsado el proyecto ‘Hijos de la Nubes’, una iniciativa que persigue encontrar futuros trabajadores de las ganaderías de ovino palentinas entre jóvenes saharauis que conocen el oficio, fortaleciendo al mismo tiempo la conexión cultural y la sostenibilidad de nuestro medio rural, apostando por prácticas de ganadería extensiva.

La iniciativa, además, quiere luchar también contra la despoblación atrayendo a población joven del antiguo territorio español, con el objetivo de que puedan desarrollar el pastoreo como actividad profesional a la vez que aprenden prácticas innovadoras en el sector.

Se trata, indica el alcalde del ayuntamiento de Paredes de Nava, Luis Calderón Nágera, de un proyecto “en el que podemos beneficiarnos todos, los saharauis y nosotros. Humanizamos un proceso en que los trabajadores de las ganaderías se sienten arropados y ellos nos apoyan en un sector necesitado de jóvenes trabajadores”.

‘Hijos de las Nubes’, nombre en árabe que reciben los saharauis, se alumbró en el G100, un grupo de cocreación compuesto por 50 mujeres y 50 hombres, promovido por El Hueco (colectivo con sede en Soria, que impulsa la innovación social como herramienta para corregir los desequilibrios demográficos en la España rural). El proyecto se presentará mañana jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Paredes de Nava.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio