El Ministerio de Agricultura ha confirmado dos nuevos focos de lengua azul en explotaciones de Zaragoza y Lleida. Ambos corresponden al serotipo 8.
Con estos casos, la enfermedad está presente en prácticamente toda la mitad norte y centro-sur peninsular más parte del Mediterráneo, con focos confirmados de los serotipos 1, 3 y 8 en comunidades como Andalucía, Asturias, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.
La península carece de programa oficial de erradicación, por lo que todo el territorio se considera sin estatus sanitario frente a la enfermedad. Solo Baleares mantiene un plan de control, mientras que Canarias conserva su estatus libre.
Riesgo y vacunación
El ministerio insiste en la importancia de reforzar la vacunación, sobre todo en el ganado ovino, la especie más sensible a la enfermedad clínica. La vacunación reduce la morbilidad y mortalidad, y facilita los movimientos comerciales hacia otros países.
El MAPA recuerda que los movimientos de ganado no tienen restricciones en la península y que la actividad del vector se intensificará en los próximos meses, lo que aumenta el riesgo de contagio.













