Por quinto año consecutivo INTEROVIC celebra su pop up gratuito ‘Pastoreo’ con el que busca acercar el mundo rural al centro de Madrid. El evento se celebrará los días 25 y 26 de octubre en el Espacio Sandoval, situado en el barrio de Chamberí. Este ofrecerá dos jornadas llenas de talleres, gastronomía y cultura rural con el consumo de cordero, lechal y cabrito.
La ganadería extensiva, aliada esencial contra los incendios
En esta edición la interprofesional pone el foco en la ganadería ovina y caprina como elemento fundamental en la prevención de incendios forestales. “Consumir carne de cordero es mucho más que una elección gastronómica: es una forma directa de apoyar a los ganaderos que mantienen vivo el pastoreo y la trashumancia”, destaca Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC.
El espacio estará lleno de flores, artesanía, fotografía y talleres dirigidos a todo tipo de público. Los asistentes disfrutarán de tapas de cordero gratuitas como croquetas de cordero o el famoso Paquito (bocadillo de cordero con sello propio). “Sin consumo no hay ganaderos; y sin ganaderos, perdemos una herramienta esencial para cuidar nuestros paisajes y nuestro futuro”, añade INTEROVIC.
Exposiciones y talleres para redescubrir el valor de la lana
Dentro de la programación se incluye una exposición del fotógrafo José Barea ‘Bestiarium’. En ella se recogen retratos de razas autóctonas de ovejas y cabras de la trashumancia. Además de un proyecto llamado ‘Mapa de Lanas’ de Hilandia, donde encontrarán un tapiz que contiene lanas de más de 30 razas de ovejas autóctonas españolas.