Inicio / Sector / Avícola de carne / Informe Q4 2023 Rabobank del sector avícola: el crecimiento del mercado se recupera, aunque despacio

Informe Q4 2023 Rabobank del sector avícola: el crecimiento del mercado se recupera, aunque despacio

El crecimiento del mercado mundial de aves de corral en 2023 será del 1 %, según las previsiones de Rabobank. En su Informe Q4 del mercado avícola, Rabobank señala que los mercados mundiales de aves de corral están bien posicionados para mejorar gradualmente en el cuarto trimestre de 2023 y principios de 2024.

Tras un período de lento crecimiento del consumo de aves de corral propiciado por una economía global débil y por el incremento de los precios, Rabobank apunta que la demanda global tiene espacio para cierta recuperación, impulsada principalmente por unos menores costes de alimento y, por lo tanto, menores precios del pollo.

Aunque los mercados seguirán dependiendo en gran medida de los precios, las aves de corral, indican, deberían beneficiarse de precios relativamente competitivos en muchos mercados en comparación con otras proteínas como la carne de vacuno, cerdo y proteínas alternativas.

Aunque los mercados mejoran en EE.UU., México, Japón, Sudáfrica, Indonesia y China, el contexto en Indonesia y China será frágil. En cuanto al mercado de la Unión Europea, aunque ha sido fuerte, los altos niveles de importaciones de pollo fresco están creando presión, indican desde Rabobank.

Cambio de tendencia de los consumidores

En cuanto al comercio mundial, Rabobank apunta que en el segundo semestre de 2023 se espera que sea sólido después de alcanzar un récord de 7,2 millones de toneladas en la primera mitad del año, impulsado enteramente por el aumento del comercio de carne de ave cruda, mientras que el comercio de carne de ave procesada cayó drásticamente.

En medio de mercados más impulsados por los precios, las preferencias de productos de los consumidores están cambiando, y se espera que esta tendencia continúe en el segundo semestre de 2023 y en 2024. Se espera que Brasil sea el que más se beneficie como líder de costo-precio en carne de pollo cruda, mientras que Tailandia y China Es necesario volver a centrarse en el comercio de pollo crudo, lo que pondrá a prueba la posición de valor de estos exportadores.

Previsiones

Asimismo, desde Rabobank señalan que las intervenciones gubernamentales impulsadas por la seguridad alimentaria, la geopolítica y la sostenibilidad seguirán impactando los mercados y creando volatilidad en el comercio mundial.

La influenza aviar (IA), apuntan desde la entidad bancaria, seguirá siendo un factor importante que podría impactar repentinamente los mercados globales, tanto desde la perspectiva de la oferta local como del comercio, especialmente si los estados del sur de Brasil se ven afectados.

Rabobank cree que los productores deben mantener el foco en el aspecto operativo. “Aunque creemos que los precios de los piensos caerán ligeramente, los costos operativos aún se encuentran en máximos históricos y existen riesgos de una mayor volatilidad en los precios de los cereales (debido a El Niño) y en los precios y la disponibilidad de la energía”.

En opinión de Rabobank el liderazgo continuo en términos de costos y adquisiciones seguirá siendo clave. Además, los productores deben ajustar la oferta a los cambios en la demanda de aves de corral relacionados con los productos, la distribución y el desarrollo del mercado.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio