Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. El congreso digital de Alimentaria FoodTech contó con la asistencia de más de 700 usuarios únicos de 32 países

El congreso digital de Alimentaria FoodTech contó con la asistencia de más de 700 usuarios únicos de 32 países

La segunda edición del Barcelona Biofilm Summit, el congreso de seguridad alimentaria de Alimentaria FoodTech se celebró el pasado 7 de octubre, íntegramente de manera virtual y con independencia de su salón anfitrión. Esta edición, que abordó cómo detectar y cómo eliminar microorganismos en la producción de alimentos y bebidas, contó con la asistencia de 702 usuarios únicos de 32 países, con picos de más de 575 oyentes simultáneos. 

Para Ricardo Márquez, director de Alimentaria FoodTech, “era importante que el congreso diera facilidades a sus participantes en el contexto actual". Por ello, ha indicado, "ofrecer los contenidos en formato online y gratuitamente ha permitido ampliar el alcance del evento y seguir dotando al sector de una plataforma de primer nivel donde conocer sus últimas novedades, en un momento en el que laindustria alimentaria tiene que seguir avanzando y la seguridad alimentaria es un tema de máxima trascendencia”.

La problemática de los biofilms en las plantas de producción

Para abordar la problemática de los biofilms en las plantas de producción, esta edición digital contó con la participación de Sara Bover, investigadora y jefa del Programa de Seguridad Alimentaria del IRTA; Bill Keevil, presidente del Comité Asesor sobre la Seguridad Microbiológica de los Alimentos de la Food Standards Agency; Rob Limburn, gerente del grupo de Resistencia al Calor y Descontaminación de Campden BRI; Belén Martín, del Programa de Seguridad Alimentaria de IRTA; y José Juan Rodríguez, profesor experto en Seguridad Alimentaria en la UAB.

Durante la sesión, Keevil alertó de que los biofilms son un problema que, más allá de la contaminación y sus efectos sanitarios, tiene importantes efectos económicos, costándole al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido más de 2.ooo millones de libras al año.

Por su parte Limburn destacó que “existe una amplia diversidad cualitativa y cuantitativa de biofilms en los ambientes del procesado, por lo que las estrategias de eliminación no siempre son igualmente eficaces”. En esta línea, José Juan Rodríguez, profesor de seguridad alimentaria de la UAB, afirmó que “la limpieza enzimática es el mejor estrategia probada de eliminación de biofilms” y determinó que “los biofilms mixtos son los más complicados de erradicar y, por tanto, son los que deberían ser utilizados para validar productos de limpieza”.

Estas adherencias de microorganismos a las superficies de trabajo y manipulación de la producción de alimentos y bebidas suponen un problema global que afecta a toda la industria alimentaria. Según datos del centro tecnológico AINIA, los microorganismos complejos causan enfermedades alimentarias que, sólo en la Unión Europea, afectan a más de 20 millones de personas cada año. Por ello, su detección y eliminación de es un factor clave para la industria y un elemento central de la seguridad alimentaria.

Próxima edición

La próxima edición de Barcelona Biofilm Summit se celebrará presencialmente dentro de Alimentaria FoodTech. El salón de referencia en España para el equipamiento de proceso, ingredientes y tecnología alimentaria tendrá lugar del 19 al 21 de octubre de 2021, en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados