La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta sobre la posible presencia de Salmonella en croquetas congeladas de la marca extremeña ‘Las Croquetas de Fer’.
La notificación, recibida a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y procedente de la Comunidad Autónoma de Extremadura, afecta a todas las variedades de croquetas producidas entre el 13 de septiembre de 2024 y el 15 de octubre de 2024, entre las que se incluyen 8 variedades de croquetas de embutidos y 10 variedades de croquetas de carne.
La distribución inicial de los productos se han realizado en las comunidades autónomas de Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Madrid. No obstante, no se descarta que pueda haber redistribuciones a otras regiones.
Detalles del producto afectado
- Nombre del producto: Croquetas congeladas (todas las variedades)
- Marca: Las Croquetas de Fer
- Presentación: Bolsa de 1 kg
- Número de lote: Todos los elaborados entre el 13/09/2024 y el 15/10/2024
- Fecha de consumo preferente: Entre el 13/03/2026 y el 15/04/2026
- Temperatura de conservación: Congelado
Recomendaciones para los consumidores
Se insta a las personas que posean estos productos a evitar su consumo. Si se ha consumido alguno de los lotes afectados y se presentan síntomas compatibles con la salmonelosis, como diarrea, vómitos, fiebre o dolor de cabeza, se recomienda acudir a un centro de salud.
Las autoridades sanitarias están trabajando en la retirada de los productos afectados de los puntos de venta para minimizar el riesgo para la salud pública.