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Beatriz Messia (Intercun): “La carne de conejo es la más olvidada entre los jóvenes porque la relacionan con una comida tradicional”

Por Miriam PérezDirectora del área Cárnica

Esta semana anunciábamos que Mª Luz de Santos deja la dirección de Intercun. Aunque de momento no se conoce si habrá un perfil que lo sustituya, hemos querido charlar con Beatriz Messía, responsable del área técnica de Intercun para recordar a consumidores y profesionales las buenas características de la carne de conejo. Y además, conocer la situación precaria de sus productores e intentar buscar soluciones para que no caiga en el olvido.

Así estrenamos nuestra sección de ‘Carne y Salud’, que publicamos los viernes, tras el parón veraniego.

Pregunta. Habéis lanzado esta semana una iniciativa enmarcada en el Día Mundial Contra el Colesterol, para recordad los beneficios que tiene la carne de conejo en este sentido. ¿Nos puedes recordar estos beneficios?

Respuesta. Sí, claro. La carne de conejo es una de las mejores alternativas dentro de las carnes en cuanto al contenido en colesterol. Porque en comparación a otras, tiene un contenido de colesterol más bajo. Y es ideal para las dietas de personas que tienen hipercolesterolemia, obesidad, diabetes o hiperlipemia.

P. Entendido. Y ¿creéis que la gente lo sabe? ¿Qué la sociedad es consciente de los beneficios de la carne de conejo?

R. Creemos que en general la gente es consciente de que la carne de conejo es muy sana. Ven que es magra y que tiene mucha proteína y poca grasa. Lo que pasa es que a lo mejor no la tienen tan presente en su día a día. Sí que es verdad que muchas veces se asocia el consumo de carne de conejo a algunas recetas más elaboradas o comidas más contundentes. Pero la realidad es que la carne de conejo encaja perfectamente en una dieta equilibrada y ligera y existen muchos formatos con los que se puede consumir esta carne en una dieta muy sana. E incluso es perfecta para los deportistas y la gente que está llevando dietas hipocalóricas o quiere bajar de peso. 

la carne de conejo encaja perfectamente en una dieta equilibrada y ligera y existen muchos formatos

P. Pues a lo que me quería referir es que le hicimos una entrevista hace un par de meses a Mª Luz en la que destacaba el descenso de la demanda y el consumo de carne de conejo. ¿Viene acompañada de un descenso de la producción? ¿En que situación se encuentra el sector? 

R. Pues sí, la realidad es que la bajada de consumo sí ha sido constante y está haciendo daño al sector. De hecho, más o menos desde 2010 las cifras son descendentes. El último informe de consumo del Ministerio en el que arrojaba cifras del consumo en hogares en 2023, nos ponía el consumo per cápita de 500 gramos. Y obviamente eso se está reflejando en cierres de muchas granjas.

P. Y si hablábamos antes de que la gente o los consumidores saben de las buenas propiedades que tiene el conejo, hemos comentado el descenso del consumo y además, notamos el descenso en la promoción de la carne de conejo… ¿Hacia donde va la situación?

R. El descenso del consumo de carne de conejo no está ocurriendo únicamente en la carne de conejo. Estamos viendo que es generalizado, en el consumo de carne en toda Europa. Aunque es verdad, que es la carne más olvidada, porque se asocia a un consumo tradicional. En este sentido las nuevas generaciones quizás no están sabiendo cómo enfrentarse a cocinarlo. O no lo tienen en la cabeza a la hora de hacer la lista de la compra.

Pero bueno, nosotros desde la interprofesional queremos animar a los consumidores a tenerla en cuenta. Ya que la carne de conejo encaja con las tendencias de consumo actuales en las que se prima el autocuidado. Aporta un bajo contenido graso y altas proteínas. Rica en aminoácidos esenciales y perfecta para deportistas.

P. ¿Y qué se va a hacer desde la interprofesional para intentar revertir esta situación? ¿O qué necesita el sector? ¿En qué punto estáis? ¿Cómo vais a llegar a este target?

R. Bueno, la interprofesional seguirá peleando para encontrar con la tecla para comunicar al consumidor. Seguiremos realizando campañas de promoción como se ha hecho hasta ahora. Y por ejemplo estamos llevando a cabo diálogos con los profesionales de la nutrición y la dietética.

P.¿Y diálogos en qué sentido? ¿Cómo van a beneficiar eso al sector?

R. Bueno, nosotros por una parte hemos consultado sus impresiones sobre la carne de conejo y hemos querido conocer si la tienen presente a la hora de recetar un producto a sus pacientes. Y además, les recordamos sus beneficios, que ya hemos comentado.

P. Y ya para acabar, ¿se puede concebir la dieta mediterránea sin carne de conejo?

R. Bueno, yo creo que la respuesta a esa pregunta indudablemente es que no. Es un alimento básico de la dieta mediterránea y además es que tiene una tradición culinaria en nuestro país muy fuerte. Está presente en muchísimos platos tradicionales que esperamos que nunca se dejen de consumir . Por ejemplo, la paella. Que para quienes no lo sepan, la receta clásica lo incluye.

P. Y los productores de conejo, ¿tienen el reconocimiento que se merecen? ¿Los veis que están motivados para seguir trabajando? ¿En qué situación se encuentran ahora mismo si muchos, como tú dices, cierran y se replantean otros tipos de negocio?

R. Los productores de conejo están en una situación complicada. Yo creo que muchos siguen apostando por invertir, mejorar las granjas y buscar nuevas opciones. Y están trabajando en mejorar el bienestar y la sostenibilidad. Lo que pasa es que, además de la bajada del consumo, la situación política europea actual en la que sabemos que van a venir nuevas legislaciones en materia de bienestar y de sostenibilidad, nos es contraria.

P. ¿Afecta de llena a la producción de conejo?

R. Claro y a toda la producción ganadera. Y los productores están en un momento de incertidumbre que les influye a la hora de decidir si hacer o no nuevas inversiones en sus granjas. Entonces, en ese sentido, yo creo que vamos a seguir todos luchando por el sector e intentar darles tranquilidad, desde la Interprofesional.

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