Ante el creciente número de casos de Lengua Azul registrados en estas últimas semanas en Europa, desde Cárnica hemos hablado con Matilde Moro, gerente de ASOPROVAC, para conocer cómo se encuentra la situación, de qué manera va a afectar a los productores y al mercado español y qué soluciones hay.
El sector de vacuno de carne en España se enfrenta a una posible crisis de mercado si no se logra frenar la propagación del virus de la Lengua Azul en Europa. Así nos lo ha transmitido Matilde Moro, gerente de ASOPROVAC.
“La situación ahora mismo en España es complicada”, asegura Moro aunque por el momento “no es preocupante, porque creo que la gente tiene claro que hay que vacunar”. Pese a ello, la gerente de ASOPROVAC advierte que es crucial coordinar esfuerzos de vacunación entre países para proteger el sector ganadero español y evitar una crisis de abastecimiento.
“En una enfermedad vectorial, en la cual estamos viendo que aparecen nuevos serotipos, por mucho que tú vacunes y tus vecinos no tienen esa estrategia, pues se complica la situación”, advierte Moro.
Vacunación: clave para el control de la enfermedad
En su opinión, “la estrategia española, y que es la que ha defendido siempre el Ministerio de Agricultura, es la adecuada hasta ahora”.
Moro considera que, aunque algunas regiones de España deben intensificar sus esfuerzos de vacunación “el sector es lo suficientemente maduro después de todos estos años para entender que la vacunación, a pesar de que sea un rollo y un coste, es la única manera de, a medio plazo, controlar la enfermedad”.
Tirón de orejas a Francia
Por otro lado, Matilde Moro arremete duramente contra Francia. “Aunque España está haciendo los deberes, Francia, ahora mismo, no ha hecho absolutamente nada” para frenar la enfermedad. “Lo está sufriendo, lo van a sufrir sus ganaderos, sus comerciantes y lo vamos a sufrir todos los demás”, advierte.
Por ello aboga por “hacer una reflexión comunitaria” y revisar cómo se está abordando la enfermedad a nivel europeo, ya que la situación puede verse afectada por la falta de coordinación y medidas en otros países, como Francia.
El serotipo 3: una amenaza creciente
Dentro de los distintos serotipos, merece una particular atención el serotipo 3, señala Matilde Moro. Esta variante es la que está circulando por Europa. Solo en los últimos días la OMSA ha notificado casos en Portugal, Francia, Suecia, Austria, Suiza, Dinamarca y República Checa. A parte de ello, este serotipo, indica, “ha mostrado una alta mortalidad en ovino y también ha comenzado a afectar al vacuno”.
“Este serotipo se está expandiendo rápidamente en países como Francia y Holanda, lo que podría tener graves consecuencias para el ganado español”, advierte.
Crisis de mercado
La gerente de ASOPROVAC muestra preocupación por el impacto que la enfermedad pueda tener en el mercado, ya que la reducción en el abastecimiento de animales podría afectar gravemente a la industria cárnica en España. “Hay una preocupación importante sobre el abastecimiento de las granjas este otoño-invierno, que va a afectar sin duda a la industria también“, constata.
La dependencia de la importación de ganado de Francia, añade una capa de complejidad a la situación, especialmente dado que este país se encuentra en una crisis sanitaria relacionada con la lengua azul.
“La posición española es muy complicada, porque por un lado tenemos claro que hay que proteger el mercado, hay que proteger la exportación, porque si entra el serotipo 3, pues es probable que haya países terceros que quieran cerrar España, y eso puede ser un problema para el sector en su conjunto”, apunta.
“Nos encontramos ante una crisis probablemente de mercado importante para los próximos meses“, advierte.
Preocupación por la importación de animales
Por otro lado, añade, también “interesa abastecer las granjas y dependemos, queramos o no, de un porcentaje relativamente importante de la importación de animales, además unido a que la oferta en España de animales pasteros es inferior a las de otros años, por sequía, por enfermedad hemorrágica epizoótica, porque ha bajado el número de vacas… por lo que estamos preocupados por el impacto que pueda tener para los flujos de animales”.
“Realmente nuestra crisis ahora mismo va a ser una crisis de mercado, porque Francia, que es nuestro principal proveedor, que está en plena temporada de pasteo, tiene la situación totalmente descontrolada. Entonces, va a ser difícil y muy costoso traer animales de Francia. Y es complicado ir a otros países, porque el resto de países, están algunos afectados también”, lamenta.
Esta situación, subraya Moro, plantea una “preocupación por la importación de animales“, que se une, añade, “al impacto que pueda tener el que pueda entrar el serotipo 3 a nuestro país”, porque aunque en Francia “acaban de autorizar esta semana una vacuna que aparentemente sí que previene la viremia”, que “podría hacer que mejorara la situación”.
Tirón de orejas a Francia y petición de ayudas
“La solución es que los ganaderos franceses vacunen. Tienen que vacunar porque Francia ha hecho una dejadez clarísima de funciones” y acusa al país vecino de “poner en riesgo la sanidad del resto de países europeos”. Una actitud, tal y como señala Matilde Moro que “nos está perjudicando y nos va a perjudicar mucho”, asegura
Al margen de esta situación, desde la asociación también han instado al ministerio a implementar ayudas que apoyen a los ganaderos ante la crisis inminente. “Es necesario que se dote de ayudas o que se busque algún tipo de línea de ayudas para el problema de abastecimiento que vamos a tener por la crisis de mercado“, concluye.
Hoy mismo, está previsto que la asociación se reúna con el ministerio para abordar la situación.